primaria

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
TEMA DE ESTUDIO

La escritura es producto del trabajo creativo del hombre, quien, sobre la base del conocimiento oral y de sus necesidades de comunicación, construyó un sistema de representación gráfica con el fin de satisfacerlas. Es muy difícil imaginar una sociedad sin escritura; un mundo sin libros, periódicos, documentos de identificación, publicidad comercial, leyes, etc.; por ello, estrascendental tener acceso a ella.
Gran parte de la población estudiantil en todos los niveles educativos, presenta problemas para redactar y leer, lo cual indica que la escuela no ha logrado desarrollar en ellos habilidades para comunicarse mediante la escritura. Ante esta problemática, surge la necesidad de analizar cómo se desarrolla el proceso de adquisición de la escritura en el entornoescolar, con el fin de establecer estrategias apropiadas para que el alumno pueda comprender y producir textos con diferentes propósitos comunicativos.
En este sentido, el enfoque didáctico de la asignatura de español, cuarto grado, (2011) “Tiene como finalidad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos específicos e interlocutoresconcretos; así como el uso eficiente de diversos tipos de textos” (pág. 21).
Evidentemente, la tarea del docente tal como lo menciona Lerner (2001),es formar “una comunidad de escritores que produzcan sus propios textos para dar a conocer sus ideas, para informar sobre hechos que los destinatarios necesitan o deben conocer, para protestar o reclamar, para compartir una bella frase” (pág.26),creando en elaula un ambiente de aprendizaje que les permita a los niños escribir y participar en actos de escritura realizados en diversos contextos en los que se desenvuelven, ya que se aprende a escribir escribiendo.
Durante las prácticas docentes de la Licenciatura en Educación Primaria, en los semestres anteriores se ha identificado que los alumnos presentan dificultades para producir sus propios textos,para expresar lo que sienten y piensan por medio de las letras. Específicamente, al observar a los niños de cuarto grado, de la escuela: Lic. Tomás Garrido Canabal, se percibió que tienen mucha imaginación y creatividad, pueden comunicarse de manera eficaz por medio de la expresión oral; pero al pedirles que esas mismas palabras las expresaran por escrito, manifestaron dificultades en laredacción de las frases significativas y en casos más preocupantes no pudieron escribir una sola palabra.
Para los niños, escribir textos producidos por ellos mismos, es una tarea desgastante y aburrida. Al solicitarles que realizaran un escrito sobre lo que pensaban acerca de sus familiares, anotaron los nombres de cada miembro de la familia, después de dos puntos y seguido, escribieron lascaracterísticas físicas de cada uno, propiciando una plática acerca del respeto. Muchos niños dieron sus puntos de vista, mencionando que no se deben tocar las cosas de los ajenas, ni llamar a ninguna persona por apodos; al notar que hicieron aportaciones significativas, se les pidió que en una hoja escribieran de qué manera les gustaría demostrar respeto a sus semejantes, la mayoría de los alumnos soloanotaron el significado de la palabra y en algunos casos, registraron exactamente lo que decía el diccionario. Las dificultades más notorias se manifestaron cuando organizaron sus ideas para poder escribirlas, y como resultado se obtuvieron textos incoherentes, poco descifrables, errores de ortografía como: uso de mb, nv, c, y, v, signos de puntuación y segmentación.
Por esta razón se trabajó con elgrupo de cuarto grado, el proyecto: “Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas”, integrado al componente de los estándares curriculares de español: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: ESCRITURA DE UNA VARIEDAD DE TEXTOS CON DIFERENTES PROPÓSITOS COMUNICATIVOS PARA UNA AUDIENCIA ESPECÍFICA.
Los estándares curriculares integran los elementos que permiten a los niños, usar con eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS