primaria

Páginas: 31 (7548 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
AUDITORIA FINANCIERA


1. Definición y Objetivos de la Auditoría Financiera

La Auditoría Financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un Auditor distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que lainformación posee. El informe o dictamen que presenta el Auditor otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.
La opinión o dictamen del Auditor, brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones aunque no la torna absoluta. ElAuditor no es un asegurador en un proceso de auditoría por cuanto los mismos estados financieros no son seguros ni exactos, sino solamente razonables. La seguridad total no se logra ni en la contabilidad ni en la auditoría, debido a factores tales como: la aplicación de criterio, el uso del muestreo, y limitaciones inherentes al control interno.
El auditor deberá planear y desarrollar laauditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor normalmente esperaría encontrar evidencia para apoyar las manifestaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.
Como los estados financieros son unaimagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un período determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la Auditoría Financiera de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados reflejen todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables de aceptación general.
En una auditoríafinanciera el auditor debe comprobar que se cumplan satisfactoriamente las afirmaciones explícitas e implícitas en cada uno de los elementos de los estados financieros. Las afirmaciones que se derivan de las normas básicas y técnicas de contabilidad son las siguientes:

Existencia‑ los activos y pasivos del ente económico existen en la fecha de corte y las transacciones registradas se hanrealizado durante el período.
Integridad‑ todos los hechos económicos realizados han sido reconocidos.
Derechos y obligaciones‑ los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros (obligaciones), obtenidos o a cargo del ente económico en la fecha de corte.
Presentación y revelación‑ los hechos económicos hansido correctamente clasificados, descritos y revelados.
Son elementos de los estados financieros, los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, y las cuentas de orden.
Los activos, pasivos y el patrimonio, deben ser reconocidos en forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a unafecha dada.
La sumatoria de los ingresos, los costos, los gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados, arroja el resultado del período.
2. NORMAS DE AUDITORIA
LEY 43 DE 1990 (Diciembre 13)
Artículo 7:De las normas de AUDITORIA Generalmente Aceptadas, Se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, en el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y suinforme referente al mismo, las normas de Auditoría son las siguientes:

2.1. NORMAS PERSONALES:
1. El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública en Colombia.
2. El Contador Público debe tener independencia en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS