Primaria
Antes de nada debe tener en cuenta que:
Es necesario que los ciudadanos, nacionales o extranjeros, residentes o no en Venezuela, mantengan una conducta enmarcada en las Leyes y normativas vigentes en la República Bolivariana de Venezuela y que no participen, en hechos violentos o ilegales, que vayan en contra de la Paz social o de estabilidad de lasinstituciones legítimas del Estado o de los derechos y bienes de los ciudadanos o del Estado.
Ante la detención de un ciudadano, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y el mismo Ministerio Público (Fiscalía nacional de la República Bolivariana de Venezuela) deben velar, como en efecto lo hacen normalmente, por el cumplimiento y respeto de las garantías constitucionales, los derechos humanos,las leyes y convenios internacionales suscritos por la República, las garantías procesales según el COPP y las leyes y reglamentos nacionales vigentes.
Uno de los principios fundamentales del Proceso Penal Venezolano es el de garantizar el Estado de Libertad. El artículo 9 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece: “Las disposiciones de este Código que autorizan preventivamente laprivación o restricción de la libertad o de otros derechos del imputado, o su ejercicio, tienen carácter excepcional, sólo podrán ser interpretadas restrictivamente, y su aplicación debe ser proporcional a la pena o medida de que sea impuesta.”
Igualmente el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.(CRBV).dice:
“La libertad personal es inviolable, en consecuencia:1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.
Laconstitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad del detenido.no.causará.impuesto.alguno”.
En caso de ser detenido debe saber:
¿Qué es una Detención “In fraganti” o en “Flagrancia”?
El COPP y la CRBV son claros al afirmar que nadie puede ser detenido si no es sorprendido cometiendo el delito o cuando lo acaba de hacer. Es importante tomar en cuenta que manifestarpacíficamente es un derecho establecido en el artículo 53 de la CRBV (Constitución) y no se encuentra establecido como delito en nuestra legislación penal aunque cuando la manifestación va acompañada de alteraciones al orden público, obstrucción de vías publicas, uso ilícito de armas, etc. si se incurre en la comisión de delitos.
¿Qué hago si me detienen?
Si me detienen, para que sea procedente, debe serin fraganti, es decir en el preciso0 momento en que estoy cometiendo el supuesto delito. Si no es in fraganti debe serme presentada una orden de detención librada por un Juez competente. Es importante saber que en primer lugar me tienen que permitir comunicarme con mis familiares, abogados o asociación de asistencia jurídica para informar de mi detención (Art. 125 COPP), igualmente la autoridadpolicial que realice la detención debe dentro de un lapso de 12 horas para poner al detenido a las ordenes del Fiscal del Ministerio Publico quien a su vez deberá dentro de las 36 horas siguientes presentar a este ante el Juez de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del lugar de la detención para que se efectué la Audiencia de Presentación. Desde el momento de la detención losorganismos policiales y judiciales deben ser vigilantes del cumplimiento del debido proceso. Es bueno utilizar una cámara o un Celular para tomar fotos, en la medida de lo posible.
¿Quién me puede detener?
La CRBV es clara en su artículo 44 al afirmar que “Toda autoridad que ejecute medidas privativas de libertad estará obligada a identificarse”. Por lo tanto, sólo las personas identificadas...
Regístrate para leer el documento completo.