Primaria

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Los niños en riesgo social

En Argentina hace ya mucho tiempo que los niños dejaron de ser los únicos privilegiados para convertirse en los más perjudicados por la crisis y aquellos que son frecuentemente acusados injustamente por situaciones de violencia y delito.

La institucionalización de la pobreza en Argentina, ha generado tanto daño, que hoy, a más de 20 años de la recuperación de lademocracia, nos seguimos preguntando si la violencia desatada en la sociedad es adjudicable a los niños en riesgo social o lo que es más grave, a aquellos adultos que por no haber sido niños, hoy están enemistados con la ley.

Este error conceptual, fue utilizado durante muchos años para justificar descaradamente un montón de intereses espurios, que enmascarados detrás de ideologías autoritariasy retrógradas, intentan reaparecer hoy con la misma fuerza que en épocas que ya parecían superadas. Estas amenazas permanentes, apoyadas por los poderes políticos de turno, son las que impidieron durante el devenir de nuestra joven historia, un contexto socio-jurídico digno y propicio para el desarrollo de nuestra niñez.


No respetar los derechos del niño es inconstitucional

Desde 1919, latradición jurídica sobre la niñez en América Latina y en Argentina en especial, ha tenido un rol retrógrado y nefasto para el presente de nuestros chicos. La ley Agote (10.903) y la 10.067 de la última dictadura militar han estigmatizado a los niños pobres, como probables futuros delincuentes, sin importar su origen, familia, contexto, y mucho menos su dignidad como seres humanos. Son testimoniosde un sistema perverso que alimentó la desprotección integral de la infancia. Desde la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, como instrumento jurídico constitucional en la reforma de 1994, hasta el presente, hemos recorrido un camino sinuoso, sin muchos avances. De todas maneras, la abolición de la ley de Patronato en el territorio nacional como la 13.298 de promoción yprotección integral de los Derechos del Niño en la provincia de Buenos Aires, pueden constituirse en una luz de esperanza para más de 6 millones de chicos pobres y otros miles que recorren las calles de las capitales más importantes del país, en busca de un presente cierto y un futuro que les devuelva la dignidad que les hemos robado. Todavía estamos tiempo.

Ha llegado la hora de arremangarse

Creoque ha llegado la hora de no buscar más excusas sobre el tema, sino por lo contrario y de una vez por todas, tanto la justicia como los organismos del estado deben ponerse a trabajar con la simple imagen de que los niños, y sólo ellos, son el futuro de nuestra nación y del mundo.

Hay muchísimo por trabajar, pero también tenemos que ser protagonistas y asumir el compromiso de ese cambio.
No esalgo imposible porque herramientas y voluntades hay; y si s esto le agregamos la solidaridad que parece ser una virtud de los argentinos, deberíamos estar en condiciones de darles a todos estos chicos de la calle una verdadera y palpable alternativa de vida digna. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y ellos nos piden con sus rostros de adultos una solución inmediata.http://www.misionesenelmundo.com

Niños en situación de riesgo
Introducción
Ya en los finales del milenio hemos sido testigos de cambios vertiginosos y hasta laberínticos, en todos los cambios del quehacer humano; el camino geopolítico mundial, el retorno de la democracia y el avance tecnológico, entre otros.

A pesar de todo esto, todavía muchos niños no logran llegar a una adultez normal, debido a que sonvíctimas, por qué no, de estos mismos cambios enunciados, que han generado en la sociedad situaciones de desarraigo, de cambios valorativos estrepitosos, así como también, modificaciones de factores socioeconómicos-culturales y del medio ambiente.
Es así, que entre todas las cosas que tenemos por cambiar, nosotros desde nuestro lugar de futuros docentes hacemos una lista de OBJETIVOS a lograr para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS