primaria

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
7.1. LA GESTIÓN ESCOLAR, TAREA
 
DE TODOS. ¿Qué entendemos por gestión? 
La palabra “gestión” es una de las más utilizadas cuando se intenta describir o analizar elfuncionamiento de las escuelas. Así, con frecuencia leemos u oímos expresiones como: “losdocentes y las familias de los alumnos deberían comprometerse en la gestión de la escuela”;“una gestión eficaz requiere que los directivostengan una formación específica” o “la gestiónde la escuela debe ser participativa y democrática”, entre otras.

En cualquier caso, la palabra gestión sugiere de inmediato “acción”, tiene unadimensióndinámica y, además, necesita un referente que la complemente. Por eso se dice gestión derecursos humanos, gestión administrativa, gestión del patrimonio, gestión del paisaje,etcétera y,específicamente en el ámbito escolar, gestión del currículo y gestión económica,por poner sólo dos ejemplos.Sin embargo, el término gestión, por sí mismo, no explica suficientemente ni precisa elalcance de lasacciones que representa. En general se utiliza como una “etiqueta-paraguas”bajo la cual se agrupan indiscriminadamente conceptos distintos. De esa forma, preguntascomo ¿qué es la gestión escolar?, ¿quiéno quiénes gestionan o deberían hacerlo en lasescuelas? o ¿en qué consiste gestionar?, no siempre encuentran una respuesta unívoca ysatisfactoria.Algunas concepciones del término gestión.Veamos, enprimer lugar, algunas formas de entender el vocablo y quésignificado proponemos.
a) La gestión como acción y efecto de la administración material de la escuela
Desde este enfoque, sólo se conciben comotareas gestoras las relacionadas con el ámbitoadministrativo, es decir, con la economía, la documentación y la burocracia: registros, archivode documentos, certificaciones, a todos el reglamento delConsejo Técnico de la escuela,aplicó el apartado que todo docente del plantel debe formar parte de, al menos, una comisiónde trabajo. Así pues, dos miembros del Consejo Técnico que incumplían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS