Primaria

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
LAS VITAMINAS
Las vitaminas son moléculas importantes que permiten a nuestro organismo funcionar correctamente.
Se pueden obtener vitaminas a través de la alimentación, aunque los últimos avances de la tecnología han permitido producir algunas vitaminas en el laboratorio.
Por ello, te presentamos un grupo de trece moléculas importantes que nuestros cuerpos necesitan para poder funcionarcorrectamente y sobrevivir.
1. Vitamina A. Pertenece al grupo de los retinoides; es soluble en grasa. Se encuentra en los alimentos de color naranja como las zanahorias o calabazas. Los expertos recomiendan una dosis diaria de 900 a 3000 microgramos de vitamina A.
Una sobredosis de vitamina A puede causar una enfermedad conocida como hipervitaminosis A, que puede hacer que las personas adquieran uncolor anaranjado. Los individuos que carecen de vitamina A puede sufrir ceguera nocturna.
2. Vitamina B1 o Tiamina. Es una vitamina hidrosoluble que forma parte del grupo B-complejo de vitaminas. Su ausencia o presencia menor a 1.2 miligramos al día, provoca una enfermedad llamada beriberi.
3. Riboflavina o Vitamina B2. Es otro miembro del grupo del complejo B y soluble en agua. Al igual que elresto de las vitaminas del complejo B, su función principal es la protección del sistema inmunológico.
4. Niacina o Vitamina B3. Soluble en agua incrementa el sistema inmunológico. Ésta es indispensable en el crecimiento en los niños pequeños. La dosis diaria admisible de la vitamina B3 es de 16 hasta hasta 35 miligramos; por debajo de este rango, puede aparecer la pelagra (piel aspera).VITAMINA C
La vitamina C, enantorio L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial para los mamíferos.[1] La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos,[2] [3] [4]de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.[2]
El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reacciones enzimáticas vitales.
Los usos y requisitos diarios de esta vitamina son origen de debate. Se haafirmado que las personas que consumen dietas ricas en ácido ascórbico de fuentes naturales, como frutas y vegetales son más saludables y tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas. Sin embargo, un metanálisis de 68 experimentos confiables en los que se utilizó la suplementación con vitamina C, y que involucra 232,606 individuos, concluyeron que el consumo adicional deascorbato a través de suplementos puede no resultar beneficioso como se pensaba
La vitamina C es el L-enantiómero del ascorbato, el opuesto D-enantiómero no tiene significancia biológica. Ambas formas, tienen la misma molécula estructural. Cuando el L-ascorbato, (que es un fuerte agente reductor), aplica su función reductora es convertido a su forma oxidada, L-dehidroascorbato, que puede ser reducido denuevo a su forma activa L-ascorbato por acción enzimática del glutatión.
El L-ascorbato es un azúcar ácido débil, estructuralmente relacionado a la glucosa, lo cual ocurre naturalmente ya que cada uno está unido al ion hidrógeno, formando el ácido ascórbico o un ion metálico formando entonces el mineral ascorbato
En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir elestrés oxidante; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas:
* Tres enzimas participan en la hidroxilacion del colágeno. Estas reacciones adicionan grupos hidroxilos a los aminoácidos prolina o lisina en la molécula de colágeno (vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS