primario

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Cómo se extrae el propóleo.
PROPÓLEO

Propóleo obtenido mediante raspado.
© mielarlanza.com
Hay dos métodos para extraer el propóleo de las colmenas, el raspado con una espátula, de lasdiferentes partes que componen la colmena, o la colocación de rejillas preparadas para tal fin.
Raspado del propóleo.
Consiste en raspar con una espátula o cualquier otra herramienta con corte, todas laspartes de la colmena donde las abejas han depositado propóleo. Los cuadros (donde van instalados los panales en las colmenas móviles) son raspados uno por uno, separando con cuidado la preciadasustancia de la madera. Las tapas, las paredes de la colmena, los cubre panales, también se procede de igual forma. El raspado es un trabajo arduo para el apicultor, pocos son, los que debido al esfuerzo quesupone practican este método.
Cuando las colmenas llevan varios años sin extraer los propóleos, se pueden obtener hasta 200 gr. por colmena, después de varias horas de fatigoso raspado.

Propoleoextraído con rejilla.
© mielarlanza.com
Colocación de rejillas.
Es el método más empleado por los apicultores profesionales que se dedican a la producción de propóleo.
Principalmente se utilizandos clases de rejillas: la plástica, hecha con troquel, y las de trenzado de nylon. Consisten, en una lámina agujereada (espacios de 1,5 a 3 mm.) por donde las abejas no pueden pasar, por lo tanto, seven en la necesidad de tapar los agujeros para impedir la entrada de frío o posibles enemigos. Se colocan encima de los panales de la colmena, preferentemente en otoño, por ser la época en que lasabejas recolectan más propóleo.
Después de un periodo de tiempo prolongado (de 1 a 6 meses), la rejilla se retira de la colmena y se reemplaza por otra limpia.
Para extraer el propóleo de las rejillascon facilidad, se introducen en un congelador, después de una hora en su interior, se sacuden sobre una superficie dura para que se desprenda, ya que al congelarse se vuelve muy quebradizo.
Con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS