Primario

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Morir de pie a vivir de rodillas
Apellido y nombre: Pizza Maximiliano
Curso: 4° 2°
Año: 2012

Introducción
Nosotros intentaremos en este trabajo realizar un seguimiento: histórico, sociológico, sociólogo, psicológico, psicólogo, filosófico psiquiátrico de el con relación a la novela (Las viudas de los jueves).

Se comenzara con:
●el suicidio históricamente
●suicidio altruista

Ademásse demostrara
●el suicidio según la psicología
●suicidio según la filosofía
Se finalizara con:
● el suicidio, el maltrato y la crisis económica de las familias

Estos distintos enfoques los intentaremos demostrar según nuestro punto de vista en la novela Las viudas de los jueves, que basa todo su relato en la crisis económica de la argentina del periodo del 90.

Argumento
En el barrioprivado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que vigilan todo, el country de Altos es una burbuja perfecta en un país en decadencia.
Una mañana tiene lugar un descubrimiento horrible: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgoconmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.
Por debajo de su fachada, el barrio de Altos de la Cascada se revelará, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad. Enese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está a punto de suceder.

Desarrollo

● El suicidio históricamente:

En la antigüedad se decía que quien se suicida de desesperación está inspirado por el diablo.
La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos; cuando un hombre de hoy habla de su muerte, piensaque si le fuera dado elegiría una muerte súbita, sin dolor, como un leve sueño. El hombre del medio evo se sentiría aterrado de ello, por eso el hombre de la Edad Media prefería un tiempo de arrepentimiento y de balance de sus deudas con dios.

Mismo a la Iglesia Católica le parecía terrible hasta se le negaba la sepultura en el Campo Santo.
Fue a partir del siglo XIX cuando se perdió esesentido de socialización, inserto en la ritualidad. La sociedad emergente rechazó aquel paradigma medieval. La muerte fue liberada y pasó al dominio privado, el cadáver era velado en la casa, sepultado en familia, y en ese sentido la muerte pasó a depender cada vez más de la voluntad de la persona.
De este modo, la sociedad occidental se había desvinculado de la muerte y del suicidio en particular.El suicidio altruista es el causado por una baja importancia del yo. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos. El ejemplo moderno es el ejército. Durkheim destaca que en los países donde en las sociedades se suicidan más (por el suicidio egoísta), en el ejército sesuicidan menos, y viceversa.

Según la psicología, las causas abarcan una amplia gama de motivaciones humanas, entre las cuales cabe mencionar la depresión, la tristeza, la pérdida del sentido de la vida y la creencia de que la propia muerte servirá de castigo a otra persona. En todos los casos, entre un 25 y 40 por ciento de los suicidas han intentado varias veces eliminarse antes. Los intentossuperan las diez a 50 veces y son dramáticamente más frecuentes entre los hombres (84 por ciento) que entre las mujeres (15 por ciento).
Todos los tipos de suicidios son considerados en la actualidad como un déficit en el instinto de conservación de algunos humanos.
El consumo en exceso de drogas y alcohol son expresiones indirectas de apatía y desinterés por la vida. Otra forma indirecta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS