Primary 3Adocuments 2FPrincipios 20Fundamentales 20del 20Derecho 20Tributario 20 Unidad 20III

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Cabimas Estado Zulia

























Realizado por:
Eduardo Valero C.I.: V – 17.188.426
Sección: 131
Profesora: Nairobe Martínez
Derechos y Garantías Constitucionales que rigen el Sistema Tributario Venezolano

"Que los principiofundamentales del derecho tributario se consagren en el orden jurídico con una jerarquía superior a la ley ordinaria, de acuerdo con el sistema constitucional de cada país, a fin de asegurar su debida permanecía".

Exposición de Motivos. (Comisión redactora) "La calificación del código como ley orgánica, constituye un requisito fundamental para la necesaria armonía del sistema tributario, ya que poraplicación de la mencionada norma constitucional, las leyes tributarias especiales y las decisiones judiciales y administrativa que las aplican, han de sujetarse a las disposiciones del código, con lo cual se garantiza la preservación de los derechos del estado y de los particulares, así como la uniformidad del régimen jurídica de la tributación en sus aspectos fundamentales, el principio deseguridad jurídica al cual se acoge sin reservas el ordenamiento venezolano avala esta proposición".

Se reserva a las leyes especiales, la creación de los diversos tributos, la definición del hecho imposible, la fijación de las alícuotas y la base del cálculo, la determinación de los contribuyentes y responsables, las exenciones a las cuales el código remite expresamente.


Principio de LegalidadTributaria: "Los tributos se debe establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general, abstracta, impersonales y emanadas del poder legislativo"

Este principio halla su fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad, por cuanto los tributos importan restricciones al mismo queya en su defecto parte de su patrimonio es tomado por el Estado. "El Estado no puede penetrar a su arbitrio en los patrimonios particulares para sacar de ellos una tajada para su placer."

Los caracteres esenciales de tributos, la forma, contenido y alcance de la obligación tributaria esté consignado expresamente en la ley, de tal modo de que el Estadojo sea arbitrario de la autoridad ni del cobrodel impuesto, sino que el sujeto pasivo pueda conocer la mejor forma de contribuir con los mismos.

Principio de Generalidad del Tributo: Este principio alude al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan, según la ley, la aparición del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea elcarácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura. La generalidad surge del artículo 133 del Constitución Nacional ya que ordena que sin excepción "toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley."

Principio de Igualdad: Señala que no debe excluirse a ningún sector de la población para elpago del tributo. El principio de igualdad establece en artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que "todas las personas son iguales ante la ley, en consecuencia:

No se permitirá discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquella que, en general, tenga por objeto o por resultado anular el reconocimiento, goce o de ejercicio en condición deigualdad, de los derechos y libertades de toda persona .
La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables.
Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas.
No se reconocen títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primary 3Adocuments 2FSociedad 20civil
  • BONBON DE NARANJA 20 Unid
  • primary 3ADownload 2Fparabola 20del 20tesoro 20y 20la 20perla
  • F46A 9A32 3ADownload 2FLOS 20DERECHOS 20DE 20LAS 20MUJERES 20 2
  • PROGRAMA 20DE 20 20DERECHO 2015
  • Unidad 20
  • El New Deal
  • Evolucion macroeconómica en los últimos 20 años de Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS