Primavera árabe, invierno mediático: la nueva censura en twitter

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Primavera árabe, invierno mediático:
La nueva censura en Twitter

“Estamos en medio de una revolución, pero no es una sola revolución”, Eric Hobsbawm.

INTRODUCCIÓN
Desde comienzos del último siglo, uno de los fenómenos más significativos de la web ha sido la aparición de las redes sociales. Estas se propagaron rápidamente, sobre todo entre los jóvenes, y se hicieron de un públicocreciente. La popularidad de cada una de estas redes varía de acuerdo con la región, si bien son Facebook y Twitter las redes sociales más consolidadas en la actualidad, con más de novecientos y doscientos millones de usuarios cada una, respectivamente.
El auge de Internet y de las redes sociales ha abierto, sin dudas, nuevos horizontes a la libertad de expresión. En este sentido, Twitter constituye elcaso más representativo ya que permite al usuario expresar, en no más de 140 caracteres, un mensaje sin ninguna restricción ideológica que puede ser leído por cualquier persona que tenga acceso a su página. De esta manera, esta red social es considerada por muchos usuarios como el gran bastión de Internet donde se predica la libertad de pensamiento. Sin embargo, en el primer mes del 2012, losdirectores de esta red de microblogging anunciaron el establecimiento de un sistema de control que les permite bloquear mensajes en función de las leyes específicas de cada país.
El objetivo que perseguimos en este trabajo es demostrar que Twitter da lugar a la censura y recorta la libertad de expresión con el propósito de extenderse al ámbito internacional y de maximizar sus beneficios económicos.Para poder comprender la magnitud de esta política gerencial, mostraremos el caso de las revoluciones árabes de 2011, donde Twitter funcionó como la estructura general de un encendedor que posibilita el surgimiento de la llama. Dado el impacto de Twitter en lo que hoy se conoce como la primavera árabe, la reflexión sobre el tema cobra especial relevancia para entender los nuevos espacios de acciónpública y las nuevas formas de ejercer el poder político, económico y mediático en las sociedades contemporáneas.
En primer lugar, abordaremos el género Twitter, cómo funcionaba la censura en este medio antes de la nueva disposición y cómo actúa hoy en día. Para ello, nos basaremos, principalmente, en las reflexiones de Gonzalo Alonso, Alberto Arébalos, Fernando Ferreira e Ignacio Ramonet. Porotra parte, estudiaremos el caso árabe y, mediante un breve análisis contrafactual, el impacto que pudo haber llegado a tener la reciente reglamentación de la compañía californiana. Para ello consideraremos, dada la contemporaneidad del tema y, por ende, la ausencia de abundante bibliografía específica, las opiniones de historiadores, sociólogos y comunicólogos en los medios periodísticos.

LACENSURA EN TWITTER: AYER Y HOY
Antes que nada, es preciso delimitar qué entendemos por Twitter. Para Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos (2011: 172) en La revolución horizontal, esta red social puede definirse de la siguiente manera:
Creado en 2006, Twitter es un servicio de microblogging, que funciona además como una red social, y permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de no más de 140caracteres en tiempo real. Los usuarios pueden elegir que sus mensajes sean vistos por sus contactos o círculo de amigos, o por todo el mundo que tiene acceso al servicio.
Además, plantean los autores, dado que los mensajes pueden ser escritos o leídos no solo desde una computadora sino también desde dispositivos móviles con acceso a Internet, se trata de una herramienta cuyas principalescaracterísticas son la rapidez, la inmediatez, la ubicuidad y la movilidad. Estas particularidades hacen que Alonso y Arébalos consideren a Twitter un instrumento sumamente poderoso y útil.
Los autores sostienen que, a mediados de 2009, “Twitter parecía el nuevo prodigio de Internet” y que, desde ese entonces, esta plataforma se estaba constituyendo como un verdadero termómetro de lo que sucedía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Primavera, Verano, Invierno, Otoño Y Primavera De Nuevo.
  • primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS