Primavera árabe

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
LA PRIMAVERA ÁRABE

1. Introducción
2. Primavera Árabe
3. Análisis de factores que desencadenaron la Primavera Árabe
4. Wikileaks
5. Anonymous
6. Túnez
7. Egipto
8. Libia
9. Yemen
10. Bahrein
11. Argelia
12. Siria
13. Conclusiones
14. Anexos
Introducción
El presente trabajo de investigación establece la razón fundamental de las Revoluciones árabes o la primavera árabe, que estádefinida como una serie de alzamientos populares que se han dado en los países principalmente de oriente y occidente, que surgen a partir del año 2010. Estas revoluciones tienen un fin laico y también, establecer repúblicas sin régimen de gobiernos autoritarios para promover la democracia, por tanto las protestas son de índole social y político, por tanto su gran inconformidad radica en un ciertosector de la población que esta contra el islamismo; ya que proporciona un sistema de represión extrema y brutal generando a si, la corrupción en todos los ámbitos.
Además, los que promueven dichas revoluciones han utilizado medios idóneos y actualizados que se pueden difundir a nivel mundial, como es la herramienta del internet que les permite realizar los comunicados de forma anónima por mediode diferentes redes sociales, para dar a conocer las realidades y problemáticas que enfrentan bajo dicho régimen del Islam, que no solo viola los derechos humanos de sus habitantes sino también genera marginación ante los demás países del mundo.
El sumo respeto a la jerarquía (política, religiosa, social...) en los países del medio oriente generó, en parte, a lo largo de los siglos líderesvitalicios, como dictadores o dirigentes políticos (presidentes, primer ministros, juntas militares) así como guías mesiánicos (jeques y familias poderosas). Contemporáneamente en el lapso entre el año 2010- al presente, países como Túnez dirigido por Ben Ali y la influencia de familias que tenían bajo su dominio la mayoría de recursos económicos; Egipto, bajo el gobierno de Mubarak; Libia, sometidabajo el yugo presidencial de Gadafi; Bahréin, Irak, Somalia, Marruecos, Kuwait, entre otros tuvieron cambios significativos en el contexto geopolítico.
En los tres primeros países en mención sus dirigentes fueron sustituidos, los gobiernos que mandaron por décadas fueron derrocados y sus líderes llevados a la justicia e incluso, en el caso de Libia, Gadafi fue perseguido y brutalmente asesinado.Los demás países a los que se hace alusión se encuentran en un periodo de cambios políticos y muchas familias y líderes que tienen bajo su dominio los recursos de las naciones se han visto obligados a librar de sus fortunas indemnización inimaginables en concepto de restablecer la estabilidad política y el bien común.
Este es el efecto del fenómeno denominado “La primavera árabe” los cambios nohan sido pacíficos sino violentos y fruto del clamor de multitudes, mayoritariamente jóvenes, que se vuelcan a las calles para protestar en contra de las injusticias de sus gobiernos, la organización de estas multitudes se dio mediante las denominadas “redes sociales” es decir, mediante el uso de la informática, especialmente, el acceso móvil al internet.


OBJETIVOS

GENERAL:
Investigarlas causas y consecuencias que generan las revoluciones democráticas denominadas árabes que se desarrollan desde año 2010.

ESPECIFICOS:
Mencionar los países del oriente y occidente que forman parte de la iniciativa revolucionaria llamada la primavera árabe.
Identificar los medios informáticos que han contribuidos en difundir el lanzamiento popular de los países árabes con intereses de larevolución.

Primavera Árabe
Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, denominadas por distintos medios como la Revolución democrática árabe o la Primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina. Aunque, varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS