Primavera Arabe En Egipto Y Tunez

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2011, denominadas por distintos medios como la Revolución democrática árabe o la Primavera árabe, consiste en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina y luego se propago hacia sus vecinos, unejemplo claro de esto es Egipto.

La Primavera árabe es considerada por la mayoría de los autores como la Primera gran rebelión democrática del mundo árabe en el siglo XXI. Las protestas y movilizaciones en Túnez y Egipto, entre otras, anuncian el fin de una era marcada por la imposición de regímenes autoritarios y represores que durante la segunda mitad del siglo XX impedían el desarrollo desistemas políticos democráticos.

La decadencia del Mundo Árabe durante los últimos siglos, “el fracaso generalizado de sus elites políticas y económicas para incorporar sus países a la modernidad “[1]y la ausencia de estructuras democráticas en sus sistemas políticos, son algunos de los factores comunes que caracterizan a esta región del mundo y que en gran medida, junto a otras circunstanciasde cada país pueden explicar las causas de la revolución árabe.
Con la revolución asistimos a una nueva era de cambios y continuidades teniendo en cuenta que nos encontramos a las puertas de una “transición hacia la democracia” en dicha región.

Con el objetivo de realizar un aporte a la comprensión del mundo árabe en la actualidad,
en el presente análisis se abordara “el origen de laPrimavera árabe en Egipto y Túnez”:
Interrogante general:
¿Cuales son las causas de la Primavera democrática árabe?

Interrogante Específico:
¿Cuáles son los factores endógenos y exógenos que hicieron posible la Primavera árabe en Egipto y Túnez?


La importancia de la Historia para entender la coyuntura actual en el Mundo árabe

La Primera Guerra Mundial marcó el destino del mundo árabe paratodo el siglo XX. Las actuales fronteras del mapa regional son las resultantes de los acuerdos Sykis-Picot incluidos en los Tratados de Versalles (1919), en Sevres y San Remo (1920) y Lausana (1923), y en las decisiones de la Sociedad de las Naciones mediante el sistema de Mandatos. Con ello, el Imperio Otomano desaparece y cae definitivamente el Califato.

Hacia mediados de 1950, la mayoría delas naciones árabes habían alcanzado su independencia formal. Paralelamente, los países árabes se vieron penetrados con la influencia creciente, tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética, ambas buscando establecer relaciones de dependencia de los gobiernos locales. Desde entonces, mientras las dos superpotencias competían por el control de la región, se reactivan las corrientes delpanarabismo y del panislamismo desembocando en la creación de organizaciones regionales como la Liga de Estados Árabes en 1945 o la Liga del Mundo Islámico posteriormente, neutralizando con ello las demandas populares de una nación árabe unida. Los acontecimientos de los años 50 marcaron el mapa de ruta del mundo árabe para la segunda mitad del siglo XX.

Nasser, el principal líder político egipciode su época a nivel nacional y regional, con su política de no alineamiento le permitió formar a su alrededor un bloque de Estados árabes no alineados. Una manifestación de esta política fue la estrecha relación que se estableció entre los principales partidarios del concepto de no alineamiento y la posterior creación del Movimiento de los No Alineados. El decidido apoyo de Nasser a losmovimientos nacionalistas y su decisión de nacionalizar el Canal de Suez en 1956 fue percibido por las potencias occidentales como una amenaza a su posición colonial. El resultado fue un ataque tripartito contra Egipto y la ocupación del Suez. Sin embargo, bajo la presión de EEUU y la URSS las fuerzas ocupantes se retiraron. El éxito de Nasser en la crisis de Suez consolidó su liderazgo y el de Egipto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe: TUNEZ
  • La primavera arabe Tunez
  • Los conflictos de Primavera Árabe, Tunez, Egipto, Libia y Siria Características, causas y consecuencias
  • La evolución de la primavera Arabe en Egipto
  • La Primavera Árabe Y El Caso Egipto
  • Egipto Y La Primavera Árabe
  • primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS