Primavera Arabe

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Primavera arabe

El artículo señala especialmente la importancia del periodismo ciudadano en este conflicto, ya que permitió:
la puesta en marcha de foros de ciudadanos de a pie para documentar las protestas, difundir la información sobre las actividades en curso, proporcionar evidencias de la brutalidad gubernamental, y difundir sus propias palabras e imágenes entre si y, sobre todo, almundo exterior a través de los medios de comunicación regionales y transnacionales.

La primavera árabe y la nueva geopolítica
Lo que se ve como debilidad de liderazgo estadounidense podría verse también como pragmatismo de realpolitik: ¿por qué involucrase hasta el final en una guerra que “es” y debe ser de los europeos?

“El descontento en el mundo árabe, que ya expulsó dos tiranos y en estosmomentos tiene a tres más en jaque —Libia, Yemen y Siria— así como a monarcas atrapados en el tiempo y el inmovilismo sin encontrar respuesta a aspiraciones populares en Marruecos, Baréin y Jordania, da paso también a una nueva geopolítica del siglo XXI.
Por muchos años Europa mostraba claramente su orgullo y aspiraba a su “independencia” frente a Estados Unidos, sentimiento que se reforzó muchomás con la Unión Europea y la sensación de verse de tú a tú con Norteamérica.
Sin embargo, bastó la primera prueba contundente en Libia, para que salgan a la luz incómodas verdades para europeístas furibundos: no es amenaza importante para Estados Unidos, sino para Europa, que depende del petróleo y el gas libios. Y pateras con “millones de negros” inmigrantes —como dice Gadafi— no atravesaránel Atlántico para arribar a Florida, Carolina del Norte o Delaware, sino el Mediterráneo, para arribar a las costas italianas, francesas, griegas y españolas.
Estados Unidos ha participado en la coalición anti-Gadafi manifestando desde el primer momento su interés en hacerlo de manera discreta en las acciones militares, aportando su aplastante superioridad tecnológica militar, pero a la vezdejando claro que corresponde a Europa y la OTAN asumir el liderazgo de la coalición y aportar recursos fundamentales para el éxito militar y político de las operaciones.
¡Sorpresa! Cuando “los yankis” quieren “go home” sin que nadie se los diga, porque les basta con guerras en Irak y Afganistán, los europeos comienzan a darse cuenta que ellos solos —a pesar de su cultura, su riqueza, susinstituciones democráticas, y sus ciudades de más de dos mil años— no están listos para cumplir la tarea.
Demasiado tiempo con el “no a la guerra” y la reducción de presupuestos militares y fuerzas armadas —políticas no intrínsicamente absurdas per se ni mucho menos—, más los intentos de apaciguar tiranos del tercer mundo, les han puesto en una situación donde, solos, no están en condiciones de aplicar la“no-fly zone”, proteger a los civiles libios de las masacres de Gadafi o cumplir el mandato de la Resolución de Naciones Unidas, como quiera que éste se interprete. No bastan los aviones, barcos, y sistemas de apoyo europeos para cumplir esas tareas.
Europa ha necesitado más de una semana para ponerse de acuerdo en asumir el comando de las operaciones militares en Libia, aplicar la zona deexclusión aérea, organizar el bloqueo naval para impedir la entrada de armamento a Gadafi, y al mismo tiempo golpear sus instalaciones militares en tierra. Si en vez de una sublevación en Libia hubiera sido una invasión soviética, ya los tanques del Ejército Rojo estarían a orillas del Atlántico, y sus soldados disfrutando la primavera en Lisboa, comprando baratijas: Abril en Portugal.
Europa lohizo, o lo tuvo que hacer, más que por iniciativa propia (que sería resultado lógico de su orgullo “independiente”) cuando se convenció que EEUU estaba dispuesto a participar y colaborar, pero no a hacerse cargo de la operación, que al fin y al cabo no es ni interés ni amenaza estratégica para ese país.
Lo que se ve como debilidad de liderazgo estadounidense podría verse también como pragmatismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS