Primavera arabe

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
RASGOS DE CAMBIO POLÍTICO DE LA PRIMAVERA ÁRABE
Se ha dado el nombre de primavera árabe a todas aquellas revueltas y movimientos sociales que han comenzado a surgir desde 2010 en los países delNorte de África y Oriente Próximo. Estos alzamientos populares comenzaron el Túnez y se fueron extendiendo más fuertemente en Egipto y posteriormente Libia.
Los rasgos comunes que caracterizan estosmovimientos en todos los países en los que se han producido ha sido el objetivo final de éstas: el derrocamiento de las dictaduras o democracias puramente formales que encubrían regímenes igualmentedictatoriales, y como consecuencia, la instauración de un régimen democrático similar a las democracias que hoy se ejercen en Occidente.
Uno de los elementos clave que ha permitido el desarrollo de estosalzamientos ha sido la fuerte presencia de los medios de comunicación masivos, tales como internet, teléfonos móviles o la televisión. Sin estos medios la revolución no habría podido llevarse a caboya que ha tenido un papel fundamental a la hora de implicar a toda la población de aquellos países donde han tenido lugar.
La revolución ha ido prendiendo en países del entorno árabe, como por ejemploen Marruecos, donde el Rey de Marruecos ha anunciado reformas constitucionales importantes. Esto es comprensible habida cuenta de que el apoyo que los USA no podía mantenerse sin la exigencia, almenos aparente, de una evolución de la Dictadura actual, hacia un régimen aparentemente menos monopolísticos.
En general las democracias occidentales se han manifestado a favor de las revoluciones, sibien sólo en el caso de Libia ha participado activamente en el apoyo militar a favor de los rebeldes. El apoyo militar, incluso en el caso de Libia, ha sido limitado, dado que se ha centrado en elaislamiento externo del gobierno establecido, sin apoyar con desembarco en tierra para ayudar a los rebeldes. Únicamente han contando con el apoyo aéreo y marítimo.
Estas revoluciones están teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS