Primavera Arabe

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LA PRIMAVERA ÁRABE Y LAS REDES SOCIALES

La primavera árabe es una movilización social surgida en algunos países del Norte de África y Oriente Medio en el lapso del año 2010 al 2013. Estamovilización tiene una peculiar característica que la diferencia a otros movimientos sociales históricos y es que estando presente la tecnología y en pleno siglo XXI, la principal herramienta para suorganización fue el acceso a internet y a algunas redes sociales como Facebook y Twitter (de ahí vienen los términos de “revolución Twitter” y “revolución Facebook”).
El movimiento surgió con un acto dehumillación e injusticia a un ciudadano por parte de autoridades en Túnez, donde la sociedad reaccionó y comenzó a manifestarse intimidando la autoridad del presidente Ben Ali logrando como consecuenciaque hullera del país. Como efecto dominó siguió con el mismo ejemplo Egipto donde las frustraciones sociales se contagiaron, de la misma forma ocurrió con Libia y Yemen. Conforme avanzaba el despertarde la gente, las autoridades de los países se unían y se enfocaban en lo que les ocurría y trataban de impedir que se llevaran a cabo dichas movilizaciones, pero nada evitó que el efecto de contagiosociopolítico se extendiera por toda la zona.
Se debe tomar en cuenta que conforme iba creciendo este movimiento, las autoridades decidieron desactivar los sistemas de comunicación para evitar queotras comunidades se unieran al grupo, pero eso logró causar mayor descontento y se recurrió a compartir información en las redes sociales donde cualquier persona podía acceder a ella. Se subíanimágenes, videos, consejos a considerar cuando se iba a una protesta, mapas que indicaban los lugares en donde se llevarían a cabo reuniones, entre otras.
Éste movimiento es comúnmente denominadorevolución o revuelta pero no pertenece a ninguno de esos dos términos, porque en los países que se ha presentado no se ha producido un desmantelamiento del sistema político ni ha sido reemplazado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS