Primavera

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
10 años de primavera

Se acerca un aniversario más de la Revolución de Octubre de 1944, y con él, la memoria de los 10 años de la llamada “Primavera de Guatemala”. Lejos de diluirse, con el tiempolas figuras de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán consolidan su presencia como los dos presidentes que más han contribuido a la construcción de la democracia, de sus leyes y de susinstituciones.

Inevitablemente nos abruma la memoria de lo que sucedió a partir del derrocamiento en 1954 del gobierno legítimamente electo y constituido de Jacobo Árbenz.

No podemos imaginar o trabajar porun futuro ignorando o distorsionando el pasado. No se puede minimizar el valor fundacional y profundamente humanista de la Revolución de Octubre de 1944 y de los gobiernos que de ella emanaron.Tampoco se puede negar o distorsionar la tragedia nacional que se vivió durante las siguientes cuatro décadas: decenas de miles de muertos y desaparecidos; cientos de miles de exiliados y desplazados y lainstalación del imperio del terror y del miedo. A esto siguieron las arduas negociaciones que condujeron a la firma de los acuerdos de paz en 1996, pero quedó pendiente el cumplimiento de lasrecomendaciones.

En la Guatemala de hoy siguen estando presentes enormes desafíos: la desigualdad, el racismo, la desnutrición infantil, la violencia cotidiana. Pero la Guatemala de hoy es, en otrosaspectos, muy diferente de la Guatemala de Jorge Ubico o de Romeo Lucas García.

Ha habido un desarrollo económico y social, aunque sigue dejando al margen a grandes mayorías. Hay ausencia de guerra, perono hay paz. Hay una incipiente democracia, pero limitada a lo electoral. Existen instituciones diseñadas para servir a los intereses del país, pero pervertidas por la corrupción.

Como decía mimadre, Alaíde Foppa: “Uno sabe que puede hacer algo, cuando ya lo ha hecho”. Creo que esto aplica a Guatemala. Sabemos que podemos soñar y construir los sueños, como lo hicieron Arévalo y Árbenz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la primavera
  • la primavera
  • Primavera
  • la primavera
  • La primavera
  • PRIMAVERA
  • Primavera
  • la primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS