prime categoria

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
OBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
En los últimos años, la Responsabilidad Social ha adquirido cada vez mayor relevancia debido a la competitividad generada por la globalización de la economía mundial, que ha traído como consecuencia el incremento de las dificultades económicas, desigualdades sociales y cambios medioambientales en todo el planeta. Comoresultado de este proceso, ha surgido una mayor toma de conciencia sobre la necesidad de involucrarse y realizar acciones para resolver —o mitigar en cierta medida al menos— dichos problemas, con el fin de allanar el camino hacia un desarrollo sostenible a nivel global.
Es dentro de este contexto que las empresas adquieren un rol protagónico, por el potencial de su ámbito de acción y su comportamientoen relación con su comunidad vinculada y la comunidad. Por su parte, el sector bancario peruano juega un papel muy importante dentro de la economía del país, ya que es la principal fuente de financiamiento de empresas y personas, lo que lo convierte en un dinamizador del desarrollo.
Por lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo identificar, describir y analizar las acciones deResponsabilidad Social Empresarial (RSE) que desarrollan los bancos en el Perú para contribuir con el desarrollo sostenible del país.
En el Perú, el avance en cuanto a logros alcanzados con la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial es incipiente a pesar de que el tema en cuestión tiene poco más de 15 años en nuestro país, al menos a nivel de discurso. Con todo, se necesita mayor investigaciónpara llenar el vacío que existe respecto a su impacto y alcance en el conjunto de la sociedad. Por ello, se determinó como estrategia de investigación realizar un estudio cualitativo de alcance descriptivo.
La información se obtuvo por medio de entrevistas aplicadas a los gerentes de la alta dirección de solo tres de los principales bancos del Perú, y además se pasó revista a la documentacióninterna relevante de dichas entidades para realizar el presente estudio. Dentro de los principales resultados de esta investigación, se puede mencionar que los bancos en cuestión están implementando acciones de RSE que contribuyen al desarrollo sostenible del país. Sin embargo, se determinó que no existe un accionar uniforme y coordinado en el sector, dado que las acciones en beneficio de su comunidadvinculada son individuales, y tienen distintos grados de avance y ámbitos de responsabilidad en cada institución. En lo que respecta al desarrollo sostenible, se determinó que los grados de avance son distintos en cada ámbito: (a) el económico presenta un mayor avance; (b) el social, un avance intermedio; y (c) el ambiental, un avance incipiente.
Asimismo, es importante destacar que los bancostransnacionales tienen un mayor grado de avance en los temas inherentes a la RSE debido a su experiencia global, la cual se traduce en políticas y prácticas corporativas debidamente documentadas que son aplicadas en todos los países donde operan.
La investigación muestra que los bancos tienen aún mucho camino por recorrer, y dada su importancia dentro de la sociedad y la economía del país, seespera que lideren el cambio y la transformación del resto de negocios en un nuevo tipo de empresas, las socialmente responsables.

EL FONDOMONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL
El FMI y el Banco Mundial son instituciones que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y comparten un idéntico objetivo, a saber, mejorar el nivel de vida de los países miembros. Las formas en que encaran laconsecución de este objetivo se complementan entre sí: el FMI se ocupa de cuestiones macroeconómicas, mientras que el Banco Mundial se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza.
CUALES SON LOS FINES DE LAS INSTITUCIONES DE BRETTON WOODS?
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron creados en una conferencia internacional que se reunió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria
  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias
  • categorias
  • Categoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS