Primena Infancia Psicologia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Primera Infancia
Es una de las etapas más importantes del ciclo vital y fundamental del desarrollo, va desde la el nacimiento hasta los 5/6 años. Etapa muy significativa en el que un individuo indefenso y con pocas posibilidades de supervivencia no sobrevivirá, a no ser que tenga a alguien que le brinda seguridad, alimento y hogar, esto le brindará la posibilidad de desarrollar todas las bases yfacultades físicas y mentales necesarias para desarrollarse en el mundo. La familia, ya sea constituida solo por madre o padre o ambos compone la base de la educación, son los que influyen directamente en la personalidad del niño en esta etapa, es por eso que es el grupo social primario más importante en la vida del hombre. El cerebro del niño aparte de crecer, recibe de su entorno informaciónesencial que utilizará durante el resto de la vida, es importante que reciban una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales, sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
Hay que tener en cuenta que el cuidado neuronal del niño comienza desde el período de gestación, porque el tabaco, el alcohol, las drogas, la desnutrición,degeneran en muchos casos la cantidad de neuronas con que podría nacer el bebé, como ejemplo está la nicotina que puede disminuir el flujo sanguíneo que recibe el feto contrayendo los vasos sanguíneos del feto, haciendo que disminuya el ritmo cardiaco lo cual repercute en una adecuada formación de la corteza cerebral y puede tener su incidencia posterior en problemas como el déficit de atención, generaun bajo peso que puede ocasionar la incidencia del síndrome de muerte súbita infantil, el consumo parental (progenitores) de la marihuana puede ocasionar efectos similares. De esta etapa depende el crecimiento, evolución y desarrollo posterior.
Desarrollo Físico
El desarrollo físico comienza desde la gestación y se extiende mas allá del nacimiento (hasta los 5 años en esta etapa) en esteproseso de desarrollo la estimulación adecuada se da desde el contacto positivo de quien cuida el niño, así en los primeros 20 meses de vida, un niño incrementa sus conexiones neuronales, su peso y su altura, aumenta y desarrolla su parte sensorial, comienza a hablar y a caminar, además comienza la dentición con un ritmo muy rápido si se compara con el resto de etapas del desarrollo humano. El ritmo decrecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, luego comienza a disminuir de forma progresiva y se estabiliza en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.
Los recién nacidos realizan movimientos motores, muchos de los cuales son reflejos, como el reflejo de Moro o ‘respuestas de sobresalto’, el de succión y el de marcha. La mayoría de estos reflejos desaparecen durante losprimeros meses de vida, pero otros permanecen, como el del reflejo de succión. La agudeza sensorial se desarrolla con extrema rapidez durante los tres primeros meses de vida. Los niños reaccionan a los ruidos elevados y, probablemente, poseen el sentido del gusto. Dos días después del nacimiento los niños pueden distinguir olores. En estos tres primeros meses los niños pueden distinguir colores yformas. Todo esto mejora si reciben una adecuada estimulación lo que hará trabajar una mayor cantidad de sus conexiones neuronales.

Las etapas principales de la locomoción son:
* Reptar (propulsarse utilizando sólo los brazos).
* Gatear (propulsarse con las manos y las rodillas)
* Caminar
En el tercer año de vida, el niño anda con seguridad, puede acelerar o moderar la marcha,cambiar de dirección y detenerse a su voluntad. Sube y baja escaleras apoyado en una mano o bien puede valerse del apoyo manual.
A los 4 años comienza ya a dibujar letras y números sin un esquema definido. Durante el sexto año, las letras y los números aparecen bien alineados horizontalmente y aunque el tamaño es demasiado grande, conseguirá reducirlo durante el séptimo año.
Lenguaje
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia de la infancia
  • Psicologia De La Infancia
  • psicologia de la infancia
  • PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA
  • psicologia de la infancia
  • La psicologia en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS