Primer Borrador

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
 A. Plan de Investigación
La Masacre de las Bananeras, es un hecho que perdura y perdurara en la memoria de todos los colombianos, como bien lo dice Pablo Neruda “Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borraran la sangre de los que cayeron”
En este Ensayo quiero mostrar las diferentes versiones que existen alrededor de la masacre de las bananeras. Existen muchas versiones de lo quesucedido, tanto que hoy, 85 años más tarde no sabemos, a ciencia cierta, que fue lo que realmente sucedió y probablemente sin temor a equivocarme nunca lo sabremos.
Quiero analizar versiones que se opongan unas con otras, pues quiero ver las dos caras de la moneda. Es decir, por un lado será interesante analizar las versiones de Jorge Eliecer Gaitán, junto con las versiones del pueblo directamenteafectado, que más que el pueblo colombiano es el pueblo bananero. Además ver como la literatura latinoamericana, también hace una denuncia, por ejemplo, Gabriel García Márquez, en su libro titulado Cien años de soledad.
Por otro lado, sería necesario analizar la posición del presidente de la Republica Miguel Abadía Méndez junto con la del gobierno, y la del general Cortes Vargas y las fuerzasarmadas del ejército nacional, y por supuesto la posición o versión de la empresa norteamericana United Fruit Company.
Mis fuentes son los testimonios de los ya nombrados anteriormente. Para eso utilizare libros como, Huelga y masacre 80 años, Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, y por ultimo y el más importante, Testimonio de una epopeya de Gabriel Fonegra.
(Numero de palabras: 266)B. Resumen de la información encontrada
La masacre de las bananeras sucedió en Ciénaga, un municipio Colombiano, el 6 de Diciembre de 1928, durante el gobierno y mandato del Miguel Abadía Méndez. Al mando del ejército nacional estaba el General Cortes Vargas, quien ejecuto la masacre y se le culpa por un número indeterminado de muertos, según él, fueron tan solo nueve, pero según lasinvestigaciones mas certeras de la época se piensa que son aproximadamente trescientas las víctimas.
La huelga tiene el fin de denunciar a la empresa norteamericana United Fruit Company, acusada por condiciones inhumanas de trabajo, pues se le pedía que se le prestara atención a aspectos como, el sistema de contratistas, los prestamos en vales, los salarios, la vivienda, la indemnización por accidentes detrabajo, el servicio médico, y la remuneración del dominical. (Fonegra: p.51). “esta huelga es el fruto del dolor de miles de miles de trabajadores explotados y humillados día y noche por la Compañía y sus agentes: esta huelga es la prueba que hacen los trabajadores de Colombia para saber si el Gobierno Nacional esta con los hijos del país, en su clase proletaria, o contra ella y en beneficioexclusivo del capitalismo norteamericano sus sistema imperialista. “ (Sánchez: p.81)
No sabemos si la huelga fue de carácter pacífico o no, pues El General Cortes Vargas, manifiesta, la violencia de los manifestantes, acusándolos de quemar edificios, secuestrar a mano armada y otras terribles acciones, mientras que la versión de los manifestantes es totalmente la contraria, resaltando que su huelga erade carácter pacífico, asegurando que muchos de ellos se encontraban con sus familias. Idea que claramente tampoco compartía el presidente de la compañía UFC, Thomas Bradshaw, quien pedía represarías al gobierno colombiano contra los manifestantes, a los cuales el mismo presidente de la republica describía como “parásitos chupadores que consumen, pero no trabajan” Miguel Abadía Méndez. Ademáseran acusados por el gobierno y por la iglesia de tener ideales comunistas y anarquistas, pues como ya mencionamos anteriormente, para ellos era una empresa capitalista norteamericana de un sistema imperialista.
El capitán Julio Garavito se dirige a la multitud , que eran no menos de siete mil trabajadores, y les dice lo siguiente ”El jefe civil y militar, general cortes Vargas , ordena que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER BORRADOR
  • borrador primer actividad embrilogia
  • CAPITULO I PROYECTO primer borrador
  • MI PRIMER BORRADOR
  • Primer Borrador
  • Primer borrador critica a la politica de gobierno y a la oligarquia
  • FISICA DE LAS NUBES PRIMER BORRADOR
  • Marco teórico primer borrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS