PRIMER CONGRESO PEDAGOICO

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
 PRIMER CONGRESO PEDAGÓGICO (1882):
El Congreso Pedagógico Americano realizado en Buenos Aires en el año 1882, fue considerado como el antecedente de la Ley de Educación Común 1420 (1884)-acompañada posteriormente con la Ley Lainez (1905). La declaración del grupo que reunían a conservadores liberales católicos coincidió con los lineamientos genérale de Syllabus. Reafirmo a la educación comoun medio para combatir las tendencias que buscaban disolver el papel de la religión como fundamento de la moral, de la familia, de la ley, de la concordia social y de la paz pública.
Advirtió quesus posiciones se basaban de principios axiomáticos de aplicación universal y que el vínculo con Dios quedaría seriamente dañado de establecerse la laicidad de la enseñanza.
Concurrieron más de 250delegados de todo el país, subvencionados por el gobierno nacional. Así, sentó las bases de la educación argentina que se irradió por todo el Estado Nacional y dio paso a la construcción de suciudadanía. Fue la fracción liberal, entonces, la que a través del control del Estado logró ejercer la hegemonía sobre la Sociedad Civil a través del Estado.
Este Congreso fue convocado en 1881 por Julio A.Roca, siendo Ministro de Instrucción Pública Manuel D. Pizarro, y entre sus antecedentes figuraban las reuniones de carácter pedagógico que se habían iniciado en Europa. Estas se consideraban como elmedio adecuado para movilizar a la opinión pública y conseguir el apoyo de los educadores a la orientación de la política educativa.
El objetivo del Congreso Pedagógico era debatir acerca de las ideasy principios que debían regir la educación pública primaria y proyectar una legislación educativa acorde a los nuevos tiempos. Las soluciones de las jornadas son consideradas antecedentes directos dela Ley de Educación común 1884.
Es que allí se debatió el papel del Estado para generar instituciones propias y confiar en las escuelas estatales la tarea central de la educación o confiarla al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer congreso de entidades fronterizas
  • Primer congreso anahuac
  • El primer congreso constituyente del peru
  • primer congreso indigenal
  • Paraguay: Primer Congreso Nacional
  • Primer Congreso Nacional De Venezuela
  • Primer Congreso de Venezuela
  • El Primer Congreso Constituyente Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS