Primer Control De Lectura De Industria Apicola

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
PRIMER CONTROL DE LECTURA.
BIOMONITOREO CON ABEJAS: (APIS MELLIFERAS).
1. Resumen.
El Biomonitoreo es una técnica de evaluación ambiental que posibilita determinar el impacto ambiental de la contaminación sobre la parte viva del medio ambiente, a diferencia de los métodos tradicionales que solo evalúan la parte abiótica de este, (aire, agua, suelo).
El objetivo de este trabajo fuedesarrollar la técnica de Estaciones Gemelas con análisis simultáneos mediante el uso de abejas (Apis Mellífera).
Se instalaron dos Estaciones gemelas de Biomonitoreo de tres colmenas cada una, en terrenos profértil, y en barrio Patagonia respectivamente (Bahía Blanca, Argentina) durante los meses de Abril, mayo y junio del 2006. En ambas estaciones se realizaron las observaciones y la toma de muestrasen forma paralela.
Se trabajo sobre una colmena de la mitad del tamaño convencional (Tipo Nuclero) para reducir el número de abejas de forma de facilitar las observaciones de aspectos biológicos y contribuir a bajar la agresividad. Se prolongo la planchada de vuelo para mejorar la observación de la actividad sobre ella y se modifico el techo para permitir la instalación de sensores detemperaturas y humedad en su interior.
Se desarrollo un método de muestreo de abejas que permite colectarlas sin desprender de sus cuerpos las partículas acumuladas, consistente en una aspiradora manual a batería modificada ad hoc.
Se seleccionaron colonias de abejas, priorizando similitudes en tasas de posturas, producción, mansedumbre y edad de las reinas.
Se diseño el protocolo de observación yregistro de fácil utilización a campo. En él se toma los principales datos meteorológicos, biológicos, y de comportamiento de Apis mellífera que permiten establecer diferencias entre colonias mediante un análisis estadístico.
La decisión de los posibles contaminantes a estudiar fue tomada en base a las consultas realizadas en la Secretaria de Medioambiente Municipal y en el comité técnico Ejecutivo,encargado del monitoreo y control de contaminación en el polo petroquímico.
Se realizaron pruebas preliminares con el objeto de poner a punto las metodologías de toma de muestras y de análisis. Los análisis químicos que se realizaron fueron:
* Metales pesados (mercurio, cadmio, y zinc) en laboratorio LANAQUI de la U.N.S.
* El conjunto de los solventes orgánicos benceno, tolueno, etilbencenoy xileno (BTEX) + hexano + cloruro de vinilo (CNV) + dicloroetano e hidrocarburos aromáticos polinucleados (PHAs) en el laboratorio CONTROL LAB.
* Las matrices de análisis sobre las que se trabajo fueron abejas, miel, polen, cera.
* Las observaciones sobre el desarrollo biológico y comportamiento de las abejas se efectuaron cada 48/72 horas.

Enfermedades de las abejas
Son muchas lasenfermedades que atacan a las abejas melíferas como resultado de la acción de diferentes organismos patógenos, por este motivo y según afecten a las abejas adultas (obreras, zánganos, reina o a la cría en desarrollo, huevo, larva o pupa. Algunas enfermedades son propias de una especie (Apis cerana) y luego pasaron a otra especie como (Apis mellifera) o viceversa.
Cada agente patógeno tiene supropia estrategia de infección y desarrollo, para ello hemos seguido el siguiente orden: comenzando con los ectoparásitos, luego la enfermedad de la cría, enfermedades de los adultos, polillas que atacan los cuadros con cera, pesticidas y animales que causan problemas en las colmenas.
El control de estas enfermedades suele ser más importante que los tratamientos, el manejo de las colmenas y sucontrol periódico que realiza el apicultor, evitando que se genere una situación (causas predisponentes) que favorezca el ataque de los organismos patógenos, o la dispersión de enfermedades que pudieran producir la muerte de la colonia.
Medicamentos
* Tilosina. Antibiótico Loque europea, Loque americana.
* Oxitetraciclina. Antibiótico Loque europea, Loque americana.
* Fumagilina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Control De Lectura
  • Primer Control De Lectura
  • Primer Control de lectura marketing
  • PRIMER CONTROL DE LECTURA
  • Primer Control De Lectura
  • Primer Control De Lectura. Ulises Criollo
  • Primer control de lectura Procesos Sociales II
  • Foda en industria apicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS