PRIMER DISCURSO POLITICO DEFINITIVO

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO TÁCHIRA








PRIMER DISCURSO POLÍTICO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR


INTEGRANTES:
ESTRADA ASTRIDPEÑARANDA CHARLIS
MORENO PAOLA
ROSALES JOSÉMOSQUERA ERCILIA


SAN CRISTÓBAL, JUNIO 2015

INDICE
























INTRODUCCIÓN

La historia nos muestra los méritos que se califican, no por lo que dejaron de aportar en relación con las exigencias actuales, sino por lo nuevo que aportaron en relación con sus antecesores, el primer discurso de Simón Bolívar en la sesión de la noche entre el 4 al 5 de julio de 1811 ante la SociedadPatriótica, expresando sus ánimos de lucha y libertad para librar a los pueblos de América, transmitiéndole a los ciudadanos de la Sociedad Patriótica la intensión de seguir en el camino de la libertad.
Simón Bolívar desde joven tenía un gran espíritu de lucha para seguir en la batalla independentista, dejándoles a todos los pueblos de América el ejemplo de seguir luchando por el engrandecimiento denuestro país, y además todas las obras de gran valor que es un ejemplo para todos los jóvenes.
Al mismo tiempo, es clara la insuficiencia de trabajos en los cuales se muestre los ideales sociales de Bolívar, ante todo en el marco de las principales corrientes del pensamiento social de su época.













DEFINICIÓN DEL DOCUMENTO

Es el primer discurso político que se conoce de Bolívar y expresa lanecesidad de unión para independizarse de España. Como grupo de presión, la Sociedad Patriótica había venido a ser conocida como el segundo Congreso, pero Bolívar aboga por el respeto del Poder Legislativo y la necesidad de que fuese el Congreso el que declarase la Independencia. El 4 de julio, una delegación se presentó ante el Congreso y abogaron por la Independencia, que fue declarada el 5 dejulio siguiente, donde expreso el siguiente discurso:
“No es que hay dos congresos. ¿Cómo fomentarán la división los que conocen más la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad. Unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía; ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el CongresoNacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Estas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas.¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! Trescientos años en calma, ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos”.





UBICACIÓN ESPACIO Y TIEMPO

Desde laconstitución de la Junta Suprema de Caracas hasta los días previos al 5 de Julio de 1811, transcurre un año entre viajes, cartas y diálogos. Por una parte los patriotas habían depuesto a las autoridades de la Corona Española, pero por la otra, Venezuela aún no era independiente, razón por la cual Simón Bolívar quería precipitar las acciones para lograr la soberanía y la independencia. Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINITIVO DICTADURA PRIMO DE RIVERA
  • Universo de discurso definitivo
  • Discurso Politico
  • Politico discurso
  • Discurso politico
  • Discurso politico
  • Discurso político
  • Discurso político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS