Primer ensayo
1 ¿En qué forma se encuentra el carbono en cada uno de los subsistemas terrestres?
2 ¿Cómo llegó a cada uno de ellos?
3 ¿Mediante qué proceso elcarbono gaseoso se incorpora a la materia orgánica?
4 ¿Cómo afecta a la cantidad de CO2 atmosférico y a la temperatura de la Tierra el almacenamiento del mismo en forma de combustiblesfósiles?
5 Señala las intervenciones humanas sobre el Ciclos del Carbono, explicando sus consecuencias.
RTA:
1) Dónde se encuentra:
En la atmósfera: En forma de dióxido decarbono.
En la hidrósfera: En forma de dióxido de carbono disuelto y bicarbonatos.
En los seres vivos: En forma de materia orgánica, compuesto como los hidratos de carbono y lípidos,también en componentes proteicos (aminoácidos, péptidos, etc.) y ácidos nucleicos.
En la litosfera: En forma de carbonatos y bicarbonatos como minerales.
2) Como llego? Una delas formas de llegar son con Restos orgánicos que pueden quedar enterrados en condiciones anaeróbicas y formar con el tiempo carbón, petróleo o gas natural. La quema de loscombustibles fósiles por el ser humano devuelve a la atmósfera el CO2 enterrado hace millones de años.
3) Los organismos productores, tanto terrestres como acuáticos, incorporan el carbono enforma de CO2 mediante la fotosíntesis, formando moléculas orgánicas (glúcidos, proteínas...).
4) * Restos orgánicos pueden quedar enterrados en condiciones anaeróbicas y formar con eltiempo carbón, petróleo o gas natural.
* La quema de los combustibles fósiles por el ser humano devuelve a la atmósfera el CO2 enterrado hace millones de años.
* La descomposicióndela materia orgánica muerta por los descomponedores también libera CO2 a la atmósfera.
* El consumo de combustibles fósiles provocará un calentamiento medio de 8 grados.
5)
Regístrate para leer el documento completo.