Primer examen.- identificación de sistemas en lazo abierto single input-single output del proceso de una “secadora de pelo”.
Ing. Carlos Alberto Ramírez García Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), Cuernavaca Morelos, México. E-mail: carlos.arg10e@cenidet.edu.mx, segundo cuatrimestre, maestría en ingeniería en Control. Dr. Víctor Manuel Alvarado Martínez, Profesorde la materia Identificación de sistemas. E-mail: victor@cenidet.edu.mx
Abstract. In this work there presents the development of one to itself interface graphic Guide, as an alternative for the achievement of an identification of a system SISO which is provided with the hardware, necessary to realize an identification and estimation of parameters of the mathematical model of a real process. Theidentification of the same one realizes type black box. Using you structure ARX, ARMAX, BJ and Oe. The ratification will be able to be observed by means of graphs of temporary answer and of type frecuencial
Keywords. Estimación de parámetros, ARX, ARMAX, OE, BJ, Validación, Respuesta Temporal, Respuesta Frecuencial, Siso, identificación de sistemas, No paramétrica, Residuo, FIT.
1.INTRODUCCION
que los sistemas dinámicos abundan en medio que nos rodea, es necesario utilizar las técnicas de identificación. Los sistemas se han desarrollado e implementado en áreas afines de la ciencia como en Biotecnología, Tecnología ambiental, ingenierías, procesos químicos, térmicos, entre otros. Donde es de importancia contar con modelos precisos para el análisis del mismo, predicción, simulación ycontrol del sistema. Los modelos matemáticos deben ser precisos para así poder llevar a cabo un buen análisis y diseño del mismo. Es de suma importancia el papel que juega la identificación de sistemas ya que es la que provee las herramientas útiles y necesarias para poder obtener los modelos matemáticos deseados con ello encontrando una gran exactitud del mismo. Al estimar los parámetros delsistema se busca que el modelo se comporte como el sistema real, Ya que con la exactitud será de vital importancia para el diseño de un controlador.
Dado
El sistema de identificación de sistemas hecho en la GUIDE de Matlab, es una herramienta grafica que proporcionara la identificación de sistemas SISO la cual es de utilidad para obtener los modelos matemáticos del proceso real, en forma defunción de transferencia. El cual será de utilidad para diseñar un controlador de la planta o proceso, el GUIDE CENIDET nos permite obtener los polinomios de dicha función utilizando las estructuras de tipo ARX, ARMAX, BOX JENKIS y Output error.
2. ARX,ARMAX,BJ Y OE
Una vez seleccionada la estructura de las variables de entrada-salida, es necesario definir cuántas variables serán utilizadas comoentradas, para ello es necesario considerar dos casos:
(1) Cuando se desea predecir en el futuro o se utilice la variable error como entrada: En este caso es necesario definir previamente el núcleo estimador, de lo cual dependerá la selección del número de variables de entrada. Los pasos en este caso serían: • • • Definir el nucleo del estimador Realizar un "ajuste previo" de los parámetrosadaptables del núcleo estimador Obtener pares de entrada-salida de ˆ la forma [u (t ), y (t ), y (t + 1)] nótese
(ARX, ARMAX, OE, BJ) es un paso crucial en identificación de sistemas. Y dicha elección debe estar basada en el entendimiento del proceso de identificación y en el conocimiento del sistema a identificar. ARX (Figura 1) El acrónimo ARX se refiere a AR parte auto regresiva A(q)y(t) y X ala entrada exógena B(q)u(t), esta estructura es relación estrada- salida la cual es la más sencilla de obtener pero no es el modelo más natural dado que el ruido es sumado a la salida luego de haber pasado atreves del denominador del sistema dinámico.
que si se conoce y (t + 1) , entonces y(t) estará disponible. (2) Cuando se utilizan variables directamente de la medición: En este caso basta...
Regístrate para leer el documento completo.