Primer Gobierno De Alan Garcia

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ (1985-1990)

LA GUERRA INTERNA

- En 1985 el Perú se encontraba en guera interna. Dos grupos subversivos se enfrentaban a las fuerzas del Estado: PCP-SenderoLuminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El conflicto se expandía y causaba cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

"Sendero Luminoso, tras cierto apaciguamiento de susacciones, inició lo que consideraba su ofensiva final contra el "Estado Fascista", llegando a controlar varias regiones del país. En las universidades públicas, colegios nacionales, fábricas y asentamientoshumanos marginales logró reclutar jóvenes militantes que veían bloqueado su ascenso social y creían encontrar en SL una identidad política y una tarea mesiánica que los investía con un proyecto defuturo." (Carlos Contreras y Marcos Cueto: 2000)

"Por su parte, el MRTA se había robustecido económicamente sobre la base de secuestros y robos. Sus militantes eran de extracción más urbana que ruraly su ideología más guevarista que maoísta. Pero sus "buenos modales" pronto se acabaron. Comenzaron a disputar con Sendero Luminoso el dinero del narcotráfico, en un momento en que, en la selva, lacoca se convertía en uno de los principales cultivos de la agricultura peruana." (Carlos Contreras y Marcos Cueto: 2000)

POLÍTICA ECONÓMICA HETERODOXA

- Cuando Alan García anunció que su gobiernolimitaría el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos por exportaciones, el Fondo Monetario Internacional declaró al Perú como "país no elegible".

"El Perú dejó de ser sujeto de créditointernacional para importantes agencias de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial y muchas obras públicas que se habían aprobado en el gobierno anterior no serealizaron. En un primer momento muchos peruanos no se dieron cuenta de las implicancias de esta decisión, que acabó desatando el aislamiento internacional, un enfrentamientto del país con los acreedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan garcia y su primer gobierno
  • Primer gobierno alan garcia
  • Primer gobierno de alan garcia
  • Primer gobierno de Alan Garcia
  • Economia politica en el primer gobierno de alan garcia
  • Primer Gobierno De Alan Garcia
  • Primer Gobierno De Alan Garcia
  • El primer gobierno de Alan García

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS