Primer gobierno de carlos andres perez

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
# Proceso Político democrático periodo (1974-1979)

Carlos Andrés Pérez (CAP) se encontró con un problema que muy pocos gobernantes del mundo han tenido: ¿Qué hacer con tantodinero?. Todo el caudal de ingresos adicionales que recibió CAP por el incremento de precios del petróleo se añadió el endeudamiento por las grandes inversiones que debían hacer deVenezuela un "gran País".

Para canalizar los ingresos adicionales y tomar medidas urgentes, CAP pidió al Congreso, y le fueron otorgados, poderes extraordinarios en materiaeconómica. Esto le permitió la creación del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y la nacionalización de la industria del mineral de hierro. También se promovió la política depleno empleo, y por primera vez, se fijó un salario mínimo.

Otra acción que tuvo un gran impacto positivo, fue el programa de becas "Gran Mariscal de Ayacucho", que le permitió amiles de venezolanos formarse en universidades del extranjero.

Mención especial merece la "Ley orgánica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos",mediante la cual se "nacionalizaba" (se debería decir "estatizaba") el petróleo, a partir del 1 de enero de 1976.

Previo a esto, el 30 de agosto de 1975, se creó Petróleos deVenezuela S.A. (PDVSA), la empresa destinada a manejar los recursos de hidrocarburos de Venezuela.

A pesar del gran influjo de dinero que tuvo el gobierno, no pudo retener elpoder en las elecciones de 1978 cuando el candidato opositor de COPEI, Luís Herrera Campins, derrotó al candidato oficial, Luís Piñerúa Ordaz. Su campaña política fue muy hábil,cuando con la frase ¿Dónde están los reales (dinero)? expresaba la frustración del venezolano común que se preguntaba donde había ido a parar toda esa abundancia de recursos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos andres perez primer gobierno
  • primer gobierno de carlos andres perez
  • PRIMER GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ PROBLEMAS ECONOMICOS
  • Gobierno de carlos andres perez
  • Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • Gobierno de carlos andres perez
  • Primer Gobierno de Carlos Andres Perez
  • Primer gobierno de Carlos Andrés Pérez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS