Primer Gobierno De Menem

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1- En términos Económicos, ¿Qué era la convertibilidad?, ¿Quién y cómo la aplicó?

La Ley de Convertibilidad del Austral (Ley Nº 23.928 ) fue sancionada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante 11 años.
En ella, se establecía que apartir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 (un) Dólar estadounidense por cada 10.000 (diez mil) Australes, que luego serían remplazados por una nueva moneda, el Peso Convertible, de valor fijo también en U$S 1. Tenía como objetivo principal el control de la hiperinflación que afectaba la economía en aquel entonces. Tambiénexigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "el uno a uno", en clara referencia a la igualdad peso dólar.

2- ¿Qué eran las privatizaciones? Dar 2 ejemplos.

La privatización es un proceso jurídico-económico mediante elcual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahorabajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos. Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado.
Este proceso permite a los actoresno-gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes prestación de servicios. Así mismo la privatización introduce cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No necesariamente se limita a la venta de empresas públicas.

YPF:

Hacia fines de los ’80 la actividad petrolera en la Argentina se caracterizó por el liderazgo de la empresa estatal YPF y por lafuerte intervención del Estado. El predominio del Estado se justificaba por la necesidad de asegurar el autoabastecimiento del recurso, la apropiación social de la renta generada por éste y la necesidad de definir una política óptima de agotamiento. Al instalarse en 1989 el nuevo gobierno, se ingresó en un audaz proceso de privatización y desregulación petrolera, cuyos objetivos fueron básicamentecrear mercados competitivos en las distintas etapas de la actividad, abrir las transacciones al comercio internacional, capturar en el presente las futuras rentas petroleras y mejorar el nivel de eficiencia productiva de YPF. Los instrumentos aplicados fueron: la privatización de las reservas petroleras (, las desregulación de precios, la eliminación de las trabas al comercio exterior, lareducción de las alícuotas impositivas a los combustibles y la privatización de YPF.

La venta de reservas petroleras comprobadas (explotadas hasta ese momento por YPF) es otro claro ejemplo de la prioridad asignada por las nuevas autoridades a los objetivos macroeconómicos de corto plazo. En este caso, si bien el efecto fiscal a corto plazo es claramente positivo, el efecto neto a largo plazo parecetener el signo contrario, dado que se sacrifican las utilidades que tales reservas habrían reportado a YPF, que aún permanecía en manos del Estado (ahora pertenece a Repsol).

La venta de reservas petroleras se realizó a cambio de divisas en efectivo (sin canje por deuda). En junio de 1993 se realizó la privatización de YPF, mediante la colocación de sus acciones en el mercado nacional e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer gobierno de Carlos Menem
  • El gobierno de menem
  • Segundo gobierno de menem
  • El desempleo durante el gobierno Menemismo
  • primer gobierno
  • Crítica al gobierno de Carlos Saúl Menem
  • Primer gobierno y segundo gobierno de Rosas
  • Gobierno de menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS