Primer Gobierno De Paez

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Primer periodo presidencial de paez
El general José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinasy Apure) desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad de Valencia el 30 de diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo año, se alzó contra la autoridad de SimónBolívar, y estableció el 27 de diciembre de 1829, a la edad de 39 años, un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración, y al mismo tiempo expidió un decreto donde convoca a laelección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el día 30 de abril de 1830.
El 29 de enero de 1830, se abrieron las Asambleas primarias para el nombramiento delos electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Por falta del número legal de Diputados, ya que sólo asistieron 33 de los 48 elegidos, lainstalación del Congreso Constituyente de Venezuela se efectuó el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, y el mismo día, los congresistas decidieron que, hasta que se resolviera otra cosa, el General JoséAntonio Páez continuaría en el desempeño de las funciones del Poder Ejecutivo.
Surgimiento de los partidos
En los años 1840 surgen en la Nueva Granada los dos partidos tradicionales: Liberal yConservador.
La ideología entre ellos fue en el principio bastante contrastante.
Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) y pertenecían a la clase terratenientelatifundista. En contraste los liberales propugnaban por un estado federal y con una fuerte separación entre iglesia y estado, el cual llegó, en ocasiones, a la persecución eclesiástica. Las élitesliberales eran comerciantes e incipientes industriales.
El siglo 19 estuvo marcado por un sin-numero de eventos bélicos donde se alternaba la política del discurso con la de las armas, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el primer gobierno de paez
  • Características del primer gobierno de josé antonio páez
  • Características Del Primer Gobierno De José Antonio Páez
  • Caracteristicas Del Primer Gobierno De Jose Antonio Paez
  • el primer gobierno de paez
  • Primer gobierno de josé antonio páez
  • primer gobierno
  • Gobierno de Jose Antonio Paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS