Primer gobierno de Peró1

Páginas: 38 (9453 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Primer gobierno de Perón
Retrato Oficial del Presidente de la Nación realizado en 1948 por Numa Ayrinhac, donde se observa a Perón y Evita.
Se denomina primer gobierno de Perón al período comprendido entre la asunción del poder luego de las elecciones generales del 24 de febrero de 1946 hasta las elecciones generales de 1952, en que volvió a ganar Juan Domingo Perón. El apoyo popular,organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia con el 52% de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946,1 2 ganando en casi todas las provincias. En Córdoba, San Juan y San Luis la coalición perdió las presidenciales pero igualmente ganaron las gobernaciones. Corrientes quedó como la única provincia con un gobernador opositor, y fue intervenida al añosiguiente.3
Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura: Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organizaciónpolítica, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria. Cipriano Reyes, quién se negó a aceptar la disolución del Partido Laborista del que erasu vicepresidente, sufrió un atentado en su contra en el que falleció su chofer. Más tarde fue encarcelado acusado de planear el asesinato de Perón, hasta el fin de su gobierno.[cita requerida] La tensión con el Laborismo también incluyó la cuestión de la Senaduría por Capital Federal, donde se dispuso el reemplazo, a último momento, del presidente del Laborismo, el sindicalista telefónico LuisGay, por el marino Alberto Teisaire. El coronel Domingo Mercante resultó electo por el Laborismo, pero extrañamente no se presentó a la reelección, y fue investigado por corrupción.[cita requerida]
Índice
1 Política económica
1.1 Primer Plan Quinquenal
2 Política educativa
2.1 Enseñanza primaria y secundaria
2.2 Enseñanza universitaria
3 Política sanitaria
4 Los derechos humanos
4.1 La relacióncon la prensa
4.2 Actos de violencia
5 Política exterior
6 Igualdad entre hombres y mujeres
6.1 El sufragio femenino
6.2 Igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad
7 Reformas sociales
8 Política laboral
8.1 Huelga ferroviaria de 1950 y 1951
9 Reforma constitucional
10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos
Política económica

Perón recibe los atributos presidenciales demanos de Farrell.
Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario, con las que se importaban losbienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización, se optó por la intervención del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio). Éste le permitió al Estado obtener recursos que utilizó para redistribuir hacia la industria. Dicho intercambio intersectorial del sector agrario a la industria, provocó el enojo de laoligarquía terrateniente, ya que el Estado le compraba a los productores por precios devaluados.
En 1947 se anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada (siderurgia y generación de energía eléctrica en San Nicolás y en Jujuy).

Perón firmando la escritura por la cual todos los ferrocarriles pasaron a manos del Estado.
En el área del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer gobierno
  • Primer gobierno y segundo gobierno de Rosas
  • Primer gobierno de peron
  • PARCIAL PRIMER GOBIERNO DE PERON
  • primer gobierno de alan garcia
  • FRACASO EN EL PRIMER GOBIERNO REGENERACIONISTA
  • PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Primer Gobierno De Mexico Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS