Primer golpe de estado panama

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Documentar la historia del primer golpe de estado de Panama
lEl primer golpe de Estado en Panamá fue perpetrado el 2 de enero de 1931 por el movimiento Acción Comunal, que derrocó al presidente Florencio Harmodio Arosemena e instaló al Dr. Ricardo J. Alfaro. Por algunos días, del 2 al 16 de enero, el doctor Harmodio Arias, en su calidad de secretario de Gobierno, se encargó temporalmente de laPresidencia.
Acción Comunal era un movimiento cívico fundado el 19 de agosto de 1923, tras una reunión en la oficina dental de Ramón Mora en la que participaron, entre otros, Víctor F. Goytía, José Pezet, José Manuel Quiros y Quiros, Alberto Guardia Jaén, Manuel Gálvez y Enrique Gerardo Abrahams.
En la madrugada del 2 de enero de 1931, miembros de Acción Comunal se tomaron varios oficinaspúblicas, entre ellas, la Presidencia de la República. El doctor Arnulfo Arias fue quien comandó el control del Palacio Presidencial.
Arias junto a Ramón Mora y Maximiliano Arosemena convencieron al presidente Florencio Harmodio Arosemena para que firmara una carta, en la que "obligado por las excepcionales circunstancias de orden político", se veía en la necesidad de presentar renuncia irrevocable asu cargo.
Aun cuando el jefe del Ejecutivo era Florencio Harmodio Arosemena, el verdadero poder -según los de Acción Comunal- era Rodolfo Chiaria, quien se "había convertido en un dictador", según consta en uno de los panfletos que publicaba la organización.
Según ellos, Chiaria "gobernaba desde las sombras del misterioso antro dela calle 10a.
Por eso, los de Acción Comunal decidieron dar ungolpe de estado. Según se relata, "no faltó quien enterase al gobierno negasto de lo que iba a suceder en corto plazo", pero el sector oficial no creyó que los jóvenes pudieran levantarse en armas.
Además, el gobierno creía tener de su lado las bayonetas del ejército de los Estados Unidos.
Se dice: "creían estos señores que el gobienro de los Estados Unidos tenían al os soldados de la Zona,única y exclusivamente para defenderlos a ellos, y confiados en este tremendo error, seguían cometiendo sus tropelías, sin darse cuenta de que a sus pies se estaba abriendo un abismo que en pocas horas iba a dar al traste con su funesto poder".
Todo se preparó el 1 de enero de 1931, en pleno año nuevo, desde las ocho de la noche, hasta las doce.
Roberto Clement, con otros 13 muchachos, seencargó de la toma del Cuartel de Policía montada de Las Sabanas. No se disparó un solo tiro al momento de entrar por sorpresa, pero un agente que regresaba de alguna comisión, se resistió al ser intimado a rendirse, y fue abatido.

Homero Ayala fue designado para dirigir la toma del Cuartel Central en Avenida A. En este ataque, un joven de Acción Comunal, casi un niño, Camilo Dorado, fue arrebatadopor la fatalidad en los momentos en que examinaba su fusil. También murieron varios policías.
Las armas y ametralladoras que allí se encontraron fueron llevadas inmediatamente a la Plaza Catedral para ser repartidas.
El Dr. Arnulfo Arias mandó a los valientes que tras una lucha heroica se hicieron dueños de la Presidencia de la República.
Por todo hubo ocho muertos.; El Dr. Harmodio AriasMadrid, brillante abogado graduado en Inglaterra, quien también formaba parte de Acción Comunal, por aclamación de esta agrupación y de todo el pueblo panameño fue investido el alto cargo de Presidente de la República, mientras llegaba el Presidente Constitucional, Dr. Ricardo J. Alfaro.
Elecciones del 32: Harmodio se lanza como candidato a presidente un año después, y gana.
Inició su gobiernofrente a una crisis fiscal, que él superó, en primera instancia por su determinación de establecer una política de ahorros a nivel nacional gubernamental, como pocas veces se ha visto en la historia republicana. Además, fomentó el establecimiento de una Sección de Crédito Agrícola. En ese mismo periodo esstableció una serie de Colonias Agrícolas para dotar de tierras a muchos campesinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe de estado de panama
  • golpe de estado en panama
  • El Golpe De Estado De Primo De Rivera
  • Mi Primer Golpe De Locura
  • Hiroshima: El Primer Golpe
  • Primer Golpe Militar En La Argentina
  • golpe de e estado de primo de rivera
  • Primer Golpe De Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS