Primer grito de independencia

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El primer grito a la independencia
Francisco Antonio de Zela, administrador colonial y precursor de la independencia del Perú, nació en Lima el 24 de Julio de 1768, sus primeros años los pasó enuna casa de Barrios altos, sus estudios primarios los realizó en la Parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia y en su juventud estudió en el Real Convictorio de San Carlos. A sus 18 años viajó a Tacnapara ser capacitado por su padre para que ocupara luego su trabajo al morir. En 1796 contrajo matrimonio con María Natividad Siles, con quién tuvo 9 hijos.
Francisco de Zela es conocido por haberdado el primer grito de libertad en el país en 1811 en la ciudad de Tacna, del cual el historiador Teodore Hampe-Martínez opina: “en 1811 el Pueblo de Tacna fue escenario de una rebelión inédita; unaalianza entre criollos e indígenas expresaba por primera vez en el Perú (…) A pesar del revés sufrido, este movimiento se entiende como la primera rebelión criolla del alcance regional en el país,manifestación de la progresiva convicción a favor de la Independencia”. “…A cargar y adelante”  fue la voz que dio inició a la gesta libertadora en Tacna. Esta rebelión se produjo a causa de la revoluciónde Argentina que estaba pasando en ese momento en Buenos Aires encabezado por el general Castelli, aunque bien este ejército fue vencido en Guaqui, la revolución corrió por todas partes y dieron lugara varias sublevaciones en el Perú. Se sabe muy bien que las acciones ocurridas en Tacna entre el 20 y el 23 de junio de 1811 estuvieron influenciadas por las ideas de Castelli.
Pero el levantamientotacneño no se pudo culminar porque se debilitó por dos causas: la primera fue por la derrota del ejército argentino en Guaqui, porque se contaba con la ayuda de dicho ejército para sostener elmovimiento; el segundo motivo fue a causa que al tercer día del levantamiento sufrió de un ataque cerebral que no lo dejó seguir.
Detenido por los realistas en su casa después de su accidente, Zela fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Grito De Independencia
  • Primer grito de la independencia hispanoamericana
  • Primer Grito De La Independencia
  • Primer Grito de Independencia
  • Bicentenario del primer grito de independencia
  • 10 De Agosto Primer Grito De La Independencia
  • Primer grito de independencia de la villa de los santos
  • 10 DE AGOSTO DE 1809 Primer Grito De Independencia Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS