Primer Guerra mundial [Testimonios]

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Primera Guerra Mundial: Testimonios
El historiador puede reconstruir el pasado a partir de testimonios, es decir de los rastros o huellas que dejaron los protagonistas de ese pasado.
Cuando elhistoriador analiza los testimonios, los transforma en fuentes históricas. Los testimonios pueden ser:
-Escritos: cartas, diarios personales, poemas, etc.
-Orales: relatos de un suceso histórico delos protagonistas que aún viven o que quedaron registrados a través de entrevistas y/o filmaciones.

La Primera Guerra Mundial también puede ser contada desde sus actores, es decir, desde quienescombatieron y vivieron durante ella. Los diarios de los soldados, las cartas que han enviado a sus familiares, los testimonios que han recogido posteriormente los historiadores, constituyen fuentes deinformación a partir de las cuales podemos entender como fueron las sensaciones y las experiencias de cientos de miles de hombres y mujeres que se vieron inmersos en uno de los conflictos más grandesque había tenido lugar hasta esa época.

Hay un aspecto que distingue a la Primera Guerra de otros conflictos anteriores: la cantidad y calidad de los testimonios de sus antiguos combatientes. Buenaparte de los jóvenes que lucharon en los ejércitos de los imperios centrales y en el bando de los países aliados acreditaban una sólida formación humanística. La desilusión se presta a la reflexión y,si además se tienen aptitudes para ello, también a la escritura. Eso fue lo que le ocurrió a algunos de los excombatientes que sobrevivieron a la guerra.
  
Sin embargo, no todos los combatientesde la Primera Guerra Mundial tenían formación académica, por tanto, se exponían a un desencanto intelectual como el experimentado por éste tras su retorno a casa. La mayoría pertenecía a familias declase obrera o campesina y eran analfabetos, siendo Rusia el país que aportó más soldados de esta índole.  Por suerte para ellos, la guerra concluyó antes que para el resto de los combatientes gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del la primer guerra mundial
  • Nacionalismo Primer Guerra Mundial
  • Causas de la primer guerra mundial
  • La Primer Guerra Mundial
  • Efectos de la primer guerra mundial
  • primer guerra mundial
  • primara y segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la primer guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS