Primer Guerra Mundial

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
La primer Guerra Mundial (también conocida como Gran Guerra) comenzó en 1914, duró 4 años, dandole un fin en 1918. Esta Guerra enfrentó a las potencias de Europa central (Alemania, Austria-Hungría) Turquia y Bulgaria, con los Aliados (Francia, Imperio Británico, Rusia, Bélgica, Servia, Japón, Italia, Rumania, Estados Unidos, Gracia, Portugal y demás paises). Las causas de esta guerra, todavía noterminan de asegurarse al 100%. Muchos historiadores diferentes empeñaron toda su vida en investigar sobre ellas, algunos llegaron a las siguientes concluciones: Pierre Renouvni asegura que las alianzas enfrentadas tuvieron demasiada respondabilidad en el desencadenamiento de la Guerra; J.B. Duroselle explica la Guerra desde dos posturas: una se refiere a los confictos estimulados por lasorganizaciones nacionales, y la otra se refiere a que los estados de Francia, Rusia y Alemania apoyaban el sentimiento nacionalista que a la vez les permitian promover y justificar las politicas agresivas

Se formaron dos triple alianzas: La primera, conocida como TRIPLE ALIANZA, estaba conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; estos paises afirmaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacadospor Francia muchas veces, aunque en 1913, este acuerdo no se llevó a cabo. La segunda era conocida como la TRIPLE ENTENTE, y estaba conformada por Rusia, el Reino Unido y Francia; esta alianza empezó a fortalecerse cuando comenzó la Primer Guerra Mundial, ya que antes, los británicos no querían poseer ningún lazo extremadamente exigente, ya que querían mantenerce libres.


La Primera GuerraMundial, (también llamada la Gran Guerra hasta 1939), fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueronmovilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando deAustria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia eItalia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variacionessignificativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Primer Guerra Mundial
  • Causas de la primer guerra mundial
  • La Primer Guerra Mundial
  • Efectos de la primer guerra mundial
  • primer guerra mundial
  • primara y segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la primer guerra mundial
  • Primer guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS