Primer guerra mundial

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Temas de Historia Contemporánea
La Primer Guerra Mundial

Temas de Historia Contemporánea
La historia es considerada como la maestra de la vida, pues a través de ella podemos conocer todos los acontecimientos del pasado, así como las causas, las consecuencias y todo lo que trascendió después de todo esto. Para informarnos de todos estos hechos a través del tiempo existen cinco tipos dehistorias, la anticuaria que es la de hechos describe la temporalidad de cada suceso al igual que el espacio, la critica que emite algún juicio o da su opinión sobre los hechos ocurridos, la de bronce que hace referencia a todos aquellos héroes que participaron en los sucesos más relevantes, y finalmente la científica que muestra como algunos hechos han cambiado y beneficiado a la sociedad engeneral.
Primer Guerra Mundial
La primera guerra mundial comenzó el 28 de julio de 1914 en la cual participaron las grandes potencias y los estados europeos excepto España, y los países bajos y Suiza. Comenzó esencialmente como una guerra entre la triple alianza constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia y las llamadas potencias centrales Alemania y Austria-Hungría. Serbia y Bélgica seincorporaron casi inmediatamente al conflicto pues Serbia fue atacado por parte de los austriacos y Bélgica por parte de los alemanes.
Aunque en la historia se ha manejado que la primer causa de la primera guerra mundial fue el asesinato de Francisco Fernando archiduque austro-húngaro en Sarajevo, Bosnia a manos del territorio serbio esto fue más allá, pues los serbios estaban molestos con elimperio Austro-Húngaro por la anexión de Bosnia, por ello los austriacos temían que los serbios lograran unir a los eslavos del sureste europeo, lo que era peligroso para la región húngara de su imperio. Rusia también tenía diferencias con los austro-húngaros porque creía que una parte de Europa le pertenecía, pero a pesar de esto Rusia no declaró la guerra pero si movilizó sus tropas, lo cualfue suficiente para que los alemanes, que eran los aliados del Imperio Austro-Húngaro le declararan la guerra a Rusia y a su aliada que era Francia. La guerra fue aumentando pues Serbia y Japón se unieron a la Entente, que eran los aliados (Inglaterra, Francia y Rusia), al igual que Portugal y Rumania, por otro lado el Imperio Otomano e Italia se alinearon con las potencias centrales o mejorconocido como la triple alianza (Alemania y Austria-Hungría).
Italia pertenecía a la triple alianza pero en 1925 firmó un tratado con los países de la Entente, y el 23 de mayo le declararon la guerra al imperio Austro-Húngaro, y aunque Italia estaba aliado con uno de los bandos no había participado aún en la guerra hasta que se dio cuenta de que las posibilidades de ganar de la Entente eranmayores, se alió con este bloque considerando que podría tener un botín al final de la guerra si salían victoriosos. Italia diseño un plan para abrir el frente contra Austria-Hungría pero este fracasó pues los soldados no veían alguna razón por la cual luchar por un país que ni siquiera sentían que era suyo, y cuya lengua muy pocos hablaban. En 1916 de febrero a junio los alemanes intentaron romperla línea defensiva en Verdún una batalla en la que se enfrentaron casi dos millones de soldados y en la que hubo más de un millón de bajas en la ofensiva Británica en el Somme, pero a Gran Bretaña le costó miles de muertos el intentar obligar a los alemanes a desistir de su ataque.
Un gran problema para estos dos bloques que se enfrentaban residía en cómo conseguir superar la parálisis enel frente occidental pues sin la victoria del oeste ninguno podría ganar la guerra, los aliados comenzaron a controlar los océanos donde solo hacían frente a ataques aislados pues casi nadie atacaba por mar, ambos bloques comenzaron a confiar en la tecnología, pues esta se había desarrollado mucho conforme avanzaba el enfrentamiento, las ametralladoras, con su gran sofisticación ayudaron a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Primer Guerra Mundial
  • Causas de la primer guerra mundial
  • La Primer Guerra Mundial
  • Efectos de la primer guerra mundial
  • primer guerra mundial
  • primara y segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la primer guerra mundial
  • Primer guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS