Primer guerra mundial

Páginas: 37 (9111 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
|
CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN
CAUSAS
ANTECEDENTES BÉLICOS
¿QUÉ FUE LA PRIMER GUERRA MUNDIAL?
CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMER GUERRA MUNDIAL
GUERRA DE MOVIMIENTOS
GUERRA DE TRINCHERAS
PRINCIPALES PERSONAJES
LA GUERRA TERMINA
CONSECUENCIAS
¿CÓMO ESTABA MÉXICO EN LA ÉPOCA DE LA PRIMER GUERRA MUNDIAL?
SINOPSIS
CONLUSIONES

El ser humano naturalmente es social, pero a lo largo de lahumanidad podemos encontrar grandes acontecimientos bélicos que han marcado un rumbo interesante hacía el futuro, tomemos en cuenta que hace tiempo, desde el principio de la existencia humana, las personas han buscado la supremacía en todos aspectos, ahora bien uno de esos aspectos, de los más importantes es el control de territorio y economía a grandes extensiones ¿ Qué es capaz de crear la mentehumana para lograr sus objetivos?, El suceso fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Hecho que solo fue el detonante final para desencadenar un evento que es visto como el más sangriento de la historia del ser humano, La primer Guerra Mundial.
En este trabajotenemos como objetivo principal dar a conocer y ampliar lo que fue La Primer Guerra Mundial definiendo cada una de las causas antecesoras a esta, los personajes involucrados, el proceso en que se fue desencadenando, el hecho controversial de la Revolución Bolchevique, conflicto dentro del conflicto y las consecuencias que desató.
A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandespotencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que sedisputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzaspermanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.

CAUSAS DE LA PRIMER GUERRA MUNDIAL

La causa inmediata que provocó el estallido de la primeraguerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron la marcada idea nacionalista que se desarrolló por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la competencia económica y política entre las distintas naciones y elproceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas que tenían diversas ideologías por las cuales desencadenar una guerra, ambos frentes dispuestos hasta llegar a las consecuencias que fuesen con la idea aferrada de ganar.

Las causas de laPrimera Guerra Mundial se pueden resumir de la forma siguiente:
Rivalidades territoriales y nacionalismos:
Alemania intenta borrar la cultura francesa en varios territorios tratando de imponer su política social.
Caos en los Balcanes.
Fronteras entre Grecia y Albania.
Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos lo ven mal.
Rivalidades económicas:
Alemania tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Primer Guerra Mundial
  • Causas de la primer guerra mundial
  • La Primer Guerra Mundial
  • Efectos de la primer guerra mundial
  • primer guerra mundial
  • primara y segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la primer guerra mundial
  • Primer guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS