Primer Hábito

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Primer Hábito: Sea Proactivo
La autoconciencia es una cualidad exclusiva de los seres humanos y es la capacidad de pensar sobre los propios procesos del pensamiento. Esta es la razón de que el hombre posea el dominio de las cosas del mundo y de que pueda realizar progresos significativos de generación en generación.
Por eso podemos evaluar y aprender de las experiencias de los otros, tanto comode las nuestras. Por eso podemos crear y destruir nuestros hábitos.
No somos nuestros sentimientos. No somos nuestros estados de ánimo. Ni siquiera somos nuestros pensamientos. El hecho mismo de que podamos pensar sobre estas cosas nos separa de las cosas y del mundo animal. La autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos “vemos”: ver el paradigma de nosotrosmismos, que es el más fundamental para la efectividad.
El espejo social.
Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social (del actual paradigma social y de las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean), la concepción que tengamos de nosotros mismos será como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones.
“Siempre teretrasas”
“¡Comes como un cerdo!”
Estas imágenes parecen de proporción y a menudo proyectan las preocupaciones y las debilidades de carácter de las personas en las que se originan.
Existen 3 teorías deterministas ampliamente aceptadas, que independientemente o en combinación pretenden explicar la naturaleza del hombre:
El determinismo genético dice básicamente que la culpa es de los abuelos. esaes la razón de que usted tenga mal genio. Sus abuelos eran irascibles y esto está en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y usted lo ha heredado. Además usted es irlandés, y así son los irlandeses.
El determinismo psíquico dice básicamente que la culpa es de los padres. Su educación, sus experiencias infantil es establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de sucarácter. A ello se debe que no le guste estar rodeado de personas. Así es como lo educaron sus padres.
El determinismo ambiental dice que la culpa es del patrón o el jefe (o de su esposa, su hijo adolescente, su situación económica o el gobierno de su país). Alguien o algo de su ambiente es responsable de su situación.


La proactividad definida.
La proactividad no solo significa tomar lainiciativa.
Proactividad significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de que las cosas sucedan.
Examinemos la palabra “responsabilidad”, en la cual encontramos alusiones a la palabrasresponder y habilidad; Habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esta responsabilidad.
La capacidad para subordinar los impulsos a los valores es la esencia de la persona proactiva. Las personas reactivas se ven impulsadas por sentimientos, por las circunstancias, por las condiciones, por el ambiente. Las personas proactivas se mueven por valores: valores cuidadosamentemeditados, seleccionados e internalizados. También las personas proactivas se ven influidas por los estímulos externos, sean físicos, sociales o psicológicos. Pero su respuesta a los estímulos, consciente o inconsciente, es una elección o respuesta basada en valores.
Como observó Eleanor Roosvelt: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”. Y Ghandi dijo: “Ellos no pueden quitarnos nuestroauto-respeto si nosotros no se lo damos”.
Lo que nos hiere o daña no es lo que sucede sino nuestra respuesta a lo que sucede. Desde luego hay cosas que pueden dañarnos físicamente o perjudicarnos económicamente y producirnos dolor, pero nuestro carácter, nuestra identidad interior no tiene que quedar herida. De hecho, las experiencias más difíciles son finalmente las que moldean nuestro carácter y hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer habito
  • Primer habito
  • Primer Hábito
  • Primer habito
  • primer habito
  • Primer habito
  • Primer habito se proactivo
  • Primer hábito sea proactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS