Primer Informe De Prácticos - Historia De La Psicologia - Rossi 2009

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES
[pic]

Facultad de Psicología




Historia de la Psicología
Cátedra II – Rossi




Segundo informe de Elaboración



Comisión de Trabajos Prácticos nº 10

Primer Cuatrimestre 2009



*
Preguntas:
1) “El aumento de los efectos que se observa en el curso de la emoción se refiere no solo al contenido psíquico de los sentimientos que lacomponen, sino también a los fenómenos físicos que le acompañan”. Desarrolle esta afirmación y contraste con el naturalismo de Darwin.
¿Qué plantea Dumas de los choques emocionales?
Señale cómo queda situado lo psíquico, el acto y el ambiente.


2) Tomando en cuenta la expresión de las emociones en Darwin: compare y distinga con el concepto de respuesta emocional enWatson y emoción-pasión en Ribot.
¿Cuál es el lugar que le asignan en la conciencia, y cómo juega el par innato-adquirido?




En el presente trabajo abordaré los conceptos vistos en los textos trabajados en las clases de Trabajos Prácticos de la cátedra, apoyándome en las clases dictadas en los Teóricos, para dar respuesta a la Pregunta nº 2.


Para introducir estosautores es necesario primero recorrer brevemente el contexto gnoseológico en el que se insertan; es decir, el Naturalismo anglosajón y el Romanticismo alemán. En este siglo XIX, la biología se constituye como ciencia experimental y, de la mano de Von Helmoltz –antecesor de Wundt-, se aborda a la psicología desde otro enfoque: el de las ciencias naturales (experimentales y de laboratorio), siendo laobservación el eje de ellas.


Es en este contexto que nos introducimos en la obra de Darwin como principal exponente del naturalismo anglosajón. En su texto “La Expresión de las Emociones (en el Hombre y en los animales)”, Darwin nos presenta una visión del sujeto reaccionante ante un ambiente desafiante, estudiando las manifestaciones observables de las emociones y dejando caer de lado elestudio de las pasiones y los afectos.


El autor se preocupa por observar la expresión de las emociones en relación con su historia filogenética y sin prestarle relevante importancia a lo subjetivo. Darwin considera la emoción en términos de movimientos del cuerpo, de movimientos o acciones expresivas del cuerpo, considerando expresiva cualquier acción ligada a un estado anímico.Siguiendo con este paradigma gnoseológico Darwin afirma en su texto que la expresión de las emociones resulta de gran utilidad ya que […] los movimientos expresivos del rostro y del cuerpo vienen singularmente en ayuda del lenguaje y estos son equivalentes a los primeros esbozos de comunicación en el hombre filogenética y ontogenéticamente. Es importante el paralelo que destaca entre lafilogénesis y la ontogénesis ya que considera que las emociones son innatas al hombre y que estas se han desarrollado filogenéticamente determinadas por el ambiente: al estudiar niños ciegos de nacimiento, y al notar que sus expresiones emocionales eran iguales a las del resto de los niños, pudo así dar cuenta de que éstos no eran aprendidos, sino que “[…] los principales actos de la expresión, en elhombre y en los animales, son innatos o hereditarios; es decir, que no son producto de la educación del individuo[…].


El lugar que ocupa la conciencia y la voluntad pareciera nulo. “[…] sin embargo, todos los que derivan de nuestro primer principio fuero primero ejecutados voluntariamente con un fin determinado.”


Es aquí que Darwin inserta a conciencia y la voluntad como unaformación secundaria que interviene “de manera lejana e indirecta”. El autor sostiene que al observar a “los niños […] se verá que se dan cuenta en breve que los gritos les alivian y de que muy pronto, en consecuencia, obran voluntariamente”, dando muestras del papel determinante de lo instintivo (el grito) y como éste es incorporado en un segundo momento por la voluntad.


Así, Darwin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer TP historia de la psicología Rossi
  • Primer Informe Historia De La Psicologia Rossi
  • Psicologia Historia Rossi. Primer Informe. Clasificacion 6 (Seis)
  • Informe Historia de la Psicologia Rossi. UBA 2015
  • Segundo Informe De Historia De La Psicología- Rossi
  • Primer Informe Practica Empresarial
  • Informe De Practicas Primer Nivel
  • Primer Informe De Practicas Profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS