Primer Informe

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Historia de la Psicología - Cátedra II
Prof. Dra. Lucía Rossi

 "primer informe de elaboración"


  
año 2012 – segundo cuatrimestre

_____________________________________________

Consigna elegida:
¿Cómo define Descartes y Hume al miedo?
Para su respuesta, elabore una situación que permita clarificar como es conceptualizado elmismo por ambos autores, desarrollando en su fundamentación el lugar que ocupa el cuerpo y los objetos que afectan nuestros sentidos en cada caso.

Elaboración
Descartes:
Situación a modo de ejemplo:
Salgo de mi trabajo, voy camino a la parada del colectivo, miro en un local la vidriera, veo a la vendedora hablando con alguien, cuando vuelvo a mirar observo que la están asaltando, lasensación de miedo fue tal, que lo primero que se me ocurrió fue salir corriendo…
Respuesta a la consigna:
Desde Descartes, el miedo es considerado una pasión, la misma puede ser originada en el cuerpo pero es del alma. Entonces ésta situación vivida ha despertado en mí, la pasión del miedo, percibo la situación de peligro la cual me provoca la pasión de miedo. Descartes dice que cuando se nospresenta una cosa como buena, conveniente o mala, nociva, lo cual nos hace ver a los objetos exteriores y dependiendo de su acción puedan hacer conducir de manera diferente a los “espíritus animales”. Cuando Descartes habla de “espíritus animales” (pequeños movimientos en el cuerpo, movimientos físicos de nuestro cuerpo), se refiere a que éstos, son partículas pequeñas que se encuentran en la sangrey de esta manera es como se irradian en todo el cuerpo, y estos movimientos hacen que lo vivido por los sentidos del exterior sea a través de los mismos una percepción que luego se trasmitirá en pasión en el alma. Cuando estos vientos animales como dice Descartes llegan a la glándula, la misma es movida de tal manera, que anotician al alma de lo que esta pasando en el cuerpo. Entonces el alma unavez anoticiada, toma la decisión en este caso, si tengo miedo, tengo que poner el cuerpo en movimiento en acción. En mí, para la huida, o no según el caso, entonces el alma también tiene la posibilidad de mover esta glándula para hacer decidir al cuerpo que se mueva de acuerdo a su decisión. (1)
Tomando el ejemplo según Descartes, es necesario dar cuenta de esta explicación fisiológica de lapasión en el alma, dado el contexto en el cual él se encontraba S. XVII. Descartes intenta fundamentar la física moderna, física que, es esencialmente matemática, para poder dar cuenta según el autor como es producida esta pasión en el alma. En estos momentos nos referimos a los sentimientos como pasiones, las mismas entran al alma a través del cuerpo. Cuerpo que para la época es mecanicista. Conesta concepción mecanicista del cuerpo. Toda esta explicación es a necesidad de acercarse o aproximarse a hacer ciencia, la misma como saber privilegiado. Por tal motivo para Descartes, la importancia del cuerpo como lo explicable para estudiar, de acá la cuestión de manipular las pasiones en sentido del cuerpo para así poder medirlas, explicarla de alguna manera. Ésta explicación es enreferencia al cuerpo como un mecanismo. El mismo cuerpo que él hace referencia es con movimientos físicos, debido a la pasión que despertó en mi alma (el miedo), por lo dado en mí ejemplo, la huida.
Él lo explica claramente en el artículo 36 del “Tratado de las pasiones de alma”:
“…si esta figura es muy extraña y muy espantosa, es decir si tiene mucha relación con las cosas que han sido antes nocivasal cuerpo, ello provoca en el alma la pasión de temor, y luego la del valor o bien la del miedo y del terror, según los diferentes temperamentos del cuerpo o la fuerza del alma y según que antes nos hayamos preservado mediante la huida o mediante la defensa contra las cosas nocivas con las que tiene relación la impresión presente…”
Retomando, acerca del miedo Descartes también agrega que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer informe
  • primer informe
  • Primer Informe
  • Primer Informe
  • primer informe
  • Primer Informe
  • Primer Informe
  • Primer informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS