Primer Laboratorio Química

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
PRIMER LABORATORIO DE QUÍMICA
Operaciones Fundamentales
1. Objetivos:
El objetivo de esta práctica es familiarizarse y conocer los aspectos teóricos de las operaciones más comunes y además de necesarias que se realizan en la mayoría de prácticas de laboratorio además de conocer las características del mechero de bunsen

2. Desarrollo:
A. Estudio de la llama (mechero de Bunsen):Experimento de la cartulina
Se coloca verticalmente un pedazo de cartulina en medio de la llama luminosa por unos segundos hasta notar cambio en el papel pero sin dejar que se queme se retira y se observa la marca dejada por el fuego en el papel.
En otro pedazo de cartulina se realiza el mismo procedimiento con la llama no luminosa y se procede a anotar las diferencias y características en las marcas omanchas dejadas por la llama en las cartulinas.
Observamos que en los dos casos la cartulina se encontraba mas quemada en los bordes que en el centro y que la llama luminosa deja una marca o quemadura más larga (de mayor área) que la no luminosa.
Esto nos indica que la llama en cualquiera de sus dos casos no tiene la misma temperatura en todas sus regiones y que por la forma del quemado de lacartulina podemos decir q en la parte mas externa la temperatura es mayor y en parte interior en baja.

Experimento de la porcelana
Colocamos la porcelana con ayuda de la pinza sobre la llama (no luminosa y luminosa) por una buena cantidad de segundos luego e esto retiramos la porcelana en cada uno de los casos y observamos las diferencias (color, temperatura, etc.).
La porcelana colocada enla llama luminosa su superficie se ve cubierta por una sustancia de color negro, lo cual no ocurre al colocar la porcelana en la llama no luminosa.
Esto se debe a que la combustión en la llama luminosa es incompleta la cual produce C (hollín):
C3H8 + 302 → 2CO + C + 4H2O
La cual se adhiere a la porcelana dándole en color negro respectivo, en cambio en la llama no luminosa la combustión escompleta.

Experimento del palito de fosforo y el alfiler
Con el mechero de bunsen apagado colocamos un fosforo atravesado por el alfiler de tal manera que se encuentre en la parte central del tubo de combustión y el alfiler lo sostenga en esa posición, acto seguido encendemos el mechero y observamos lo que ocurre con el fosforo.
Observamos q el fosforo no se prende al encender el mechero.Esto por que la parte interna de la llama no tienes la temperatura ni la energía necesaria para prenderlo.



Experimento del tubito y el fosforo
En la llama no luminosa y sobre el tubo de combustión colocamos uno de los extremos de un tubito de vidrio doblado de tal manera que forme un ángulo aproximado de 45° con la horizontal y en el otro extremo colocamos un fosforo encendido y observamoslo que ocurre con el tubo de vidrio.
Al acercar el fosforo prendido al otro extremo del tubito, en tal extremo se comienza a producir fuego el cual al quitar el fosforo continuara, esto debería darse ya que dentro del tubito hay aire por ende oxigeno lo cual generara q se de la combustión.


B. Ebullición del agua:
En un tubo de ensayo colocamos aproximadamente 10 ml de agua, con ayuda delmechero procedemos a hervirla sin que se produzca salpicadura.
Realizamos los mismos pasos pero esta vez a los 10 ml de agua le agregamos piedras pequeñas, observamos y comparamos las dos experiencias.
En el tuvo de ensayo que contiene solo agua se observa que su ebullición es brusca y a su ves mas rápida, lo cual no ocurre al agregar las piedritas ya que están hacer que la ebullición sea leve.C. Formación de precipitados:
1) En un tubo de ensayo con ayuda de la pipeta colocamos 4 ml de yoduro de potasio y luego le agregamos 2 ml de solución de nitrato de plomo 0.2 M dejamos reposar el tubo mientras se forma el precipitado y ocurre la siguiente reacción:
KI + Pb(NO3)2 → KNO3(ac) + PbI2(s)

Observamos que en el fondo del tuvo de ensayo se va depositando una sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Quimica Prim.
  • Primer reporte de laboratorio de química general I
  • Primer informe de laboratorio quimica fic uni
  • Primer reporte de laboratorio de química general I
  • Primer reporte de laboratorio de química general I
  • Primer reporte de laboratorio de química general I
  • Primer Laboratorio Quimica Organica
  • Informe De Quimica Primer Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS