Primer libro de los macabeos

Páginas: 101 (25120 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
En el primer libro de los Macabeos, el punto central de referencia es la Ley. La lucha que narra no es entre los seleúcidas y los asmoneos, ni siquiera entre los reyes paganos y el pueblo judío, sino entre los que observan la Ley y sus adversarios. La Ley no es simplemente un elenco de prescripciones religiosas, sino el testimonio de la Alianza irreversible que Dios ha hecho con su pueblo y queéste debe custodiar con fidelidad, como su más valioso tesoro.
A la vez narra una historia que exalta al mismo tiempo los valores humanos y los sobrenaturales, entre los que se enseña cómo la fe engendra el heroísmo, o cómo el servicio a la nación se identifica con el servicio a Dios. La mejor garantía de triunfo en la lucha consiste en apoyarse en Dios. Las armas invencibles son la oración, elayuno y la lectura de la palabra de Dios (1 M 3,48). Lo decisivo no son las fuerzas humanas con las que se cuente ni la magnitud del ejército, sino la ayuda divina.
En el libro primero de los Macabeos Dios no comunica expresamente sus designios, sino que los deja ver en el resultado de las acciones emprendidas en su nombre. Los designios divinos están ya contenidos en la Ley y los Profetas, perocuando se plantean cuestiones que requerirían conocer su voluntad, se espera a que en el futuro aparezca un profeta, como sucede a propósito del destino de las piedras del viejo altar (1 M 4,46).
Algo parecido ocurre con la misma implantación de la dinastía de los asmoneos: si bien ha sido providencial y a través de Dios ha salvado a su pueblo, al Templo y a la Ley, es, sin embargo, provisional.Simón es aceptado como jefe y sumo sacerdote “hasta que surgiera un profeta fiel” (1 M 14,41). Se espera por tanto una situación nueva y una nueva relación de Dios con su pueblo.
La conducta del hombre es juzgada y valorada por su adhesión a la Ley; adhesión que viene a identificarse con el apoyo al partido de los Macabeos. Éstos aparecen como ejemplo de hombres celosos de la Ley y del Templo,misericordiosos con los pobres, y generosos en poner sus bienes y su vida a disposición de la causa del judaísmo. El compromiso en la lucha armada es en 1 Macabeos signo de la defensa de la Ley y del judaísmo. Las crueles acciones de venganza por parte de los Macabeos que aparecen a lo largo del libro se han de comprender en aquel ambiente como expresión de celo y protección de la Ley judía.

En esteprimer libro de los Macabeos se narra la historia de los comienzos de la dinastía asmonea. Comienza con la llegada de Antíoco IV al trono de Siria y termina con la muerte de Simón, el último superviviente de los hermanos de Judas Macabeo. Su contenido es el siguiente:
* 1. Helenización de Jerusalén (1 M 1,164). Antíoco IV con la colaboración de algunos judíos influyentes intenta imponer enJerusalén las costumbres griegas. El Templo de Jerusalén es profanado y convertido en templo pagano. En Jerusalén se construye una fortaleza —la Ciudadela— donde se establece un fuerte contingente militar sirio que controla la ciudad y sus alrededores. La religión judía parece destinada a desaparecer.
* 2. Rebelión de Matatías (1 M 2,170). Ante tal situación reacciona la familia de Matatías. Ély sus hijos emprenden acciones que al principio se desarrollan en forma de guerrillas por los alrededores de Jerusalén.
* 3. Judas Macabeo, a la cabeza de la resistencia judía (1 M 3,1 9, 22). Se narra la lucha de Judas Macabeo contra Antíoco y contra sus sucesores Eupátor y Demetrio, y cómo consigue una gloriosa victoria sobre Nicanor. Al fin, logra reconquistar la Ciudad Santa y purificael Templo. La vida de Judas termina heroicamente en un campo de batalla.
* 4. Jonatán, sucesor de Judas (9,2312,54). A la muerte de Judas, su hermano Jonatán se pone a la cabeza del alzamiento. Con más habilidad política que poderío militar consigue llegar a controlar la situación en Palestina aprovechando las luchas intestinas en el reino seleúcida, pero muere en una emboscada.
* 5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer libro de los Macabeos
  • Resumen De El Primer Libro De Los Macabeos
  • Libro macabeo
  • Resumen Por Capítulo De El Primer Libro De Los Macabeos
  • Mi Primer Libro
  • primer libro
  • primer libro
  • Primer bloque libro de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS