primer libro

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Antropología de Karl Marx

La concepción antropológica de Karl Marx sostiene que en el hombre debe prevalecer la actividad, por encima de la razón. Añade que el ser humano se hace a sí mismomediante su trabajo, no respondiendo a ningún modelo anterior. Subraya que el hombre es un ser activo y que su naturaleza teórica es superada por la práctica.

Mantiene, asimismo, que desde lassociedades esclavistas se ha pretendido que la razón es superior a la acción, lo que rechaza de plano. Aduce Marx que la actividad, es decir, trabajo y acción, mantienen a los seres humanos en un rígidocontacto entre ellos, haciendo posible la transformación y control de la naturaleza en su beneficio.

Marx puntualizó que en el trabajo de cada ser humano se da un proceso de alienación que acaba porconvertirlo en una cosa. Es su propia actividad (proletaria) la que termina por esclavizarlo y transformarlo en algo distinto a su propia esencia. Por dicho motivo, preconiza que toda actividad humanadebe llevarlo a cada individuo a escapar de dicha alienación.

EL TRABAJO EN SÍ

Pero he aquí que para la concepción de Marx, hallar este trabajo en la sociedad burguesa de su tiempo, significaalienarse siempre, porque la mayoría de los hombres responden a una minoría que es la verdadera propietaria del trabajo: la del empleador, quien es el que se lleva la parte del león.

El empleador, diceMarx, se adueña de todo sin retribuir debidamente, haciéndose dueño hasta del tiempo que ocupa el trabajo. El empleado no tiene elección y es conminado a realizar lo que se le ordena sin que puedaagregar o quitar nada a su actividad y así debe renunciar a desarrollar con libertad su creatividad, a menos que le convenga al dueño burgués.

El hombre, de este modo, se convierte en parte de unamaquinaria. En este estado de cosas, afirma, el hombre acaba por sentirse insatisfecho y en definitiva, explotado. Debe recordarse que en la época de Marx, las horas de trabajo eran larguísimas y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Primer Libro
  • El Primer Libro de La Historia
  • Primer bloque libro de historia
  • Primer Resumen Del Libro Administracion
  • Prueba Del Libro "Ocho Primos"
  • primer libro de diana
  • Ensayo Del Primer Libro De Aristoteles
  • Macabeos primer libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS