Primer molar superior

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
PRIMER MOLAR SUPERIOR
La vista lingual radiográfica revelará:
1. La gran cámara pulpar
2. Raíces mesiobucal, distovestibular y palatina, cada una con un conducto por lo menos. Deberá procederse con cuidado de explorar en busca de un conducto mesiovestibular adicional (denominados MV1 y MV2 respectivamente)
3. Raíces vestibulares ligeramente curvas.
4. Raíz palatina ligeramente curva5. Alineación axial vertical del diente
Detalles morfológicos no visibles en la radiografía:
1. Anchura vestíbulo-lingual de la cámara pulpar.
2. Curvatura vestíbulo-apical de la raíz palatina en el 55 % de las veces
3. Inclinación vestibular de las raíces vestibulares
Estos factores ocultos afectarán tamaño, forma e inclinación de la preparación final. La gran curvatura vestibular delconducto palatino requiere gran cuidado durante la exploración e instrumentación.
A nivel cervical la pulpa es enorme en los dientes jóvenes y más reducida en dientes seniles por formación de dentina secundaria. La cámara es triangular y en el piso se aprecian líneas que unen los orificios de entrada a los conductos que contrastan con las paredes blancas.
Los conductos son casi redondos en sucircunferencia
Longitud promedio
Mesiovestibular Distovestibular Palatino
19.9 mm. 19.4 mm. 20.6 mm.
Conductos:
• Tres conductos: 41.1%
• Cuatro conductos: 56.5%
• Cinco conductos: 2.4%
Curvatura de las raíces:
Dirección Palatina Mesial Distal
Recta 40% 21% 54%
Curva distal 1% 78% 17%
Curva mesial 4%0% 19%
Curva bucal* 55% 0% 0%
Curva lingual* 0% 0% 0%
Curva en bayoneta 0% 1% 10%
* No evidente en radiografía


Conductos en la raíz mesiovestibular
• Un conducto con un agujero apical 41.1%
• Dos conductos con un agujero apical 40%
• Dos conductos con dos agujeros apicales 18.9%
Cámara pulpar: la cámara pulpar de este diente se presenta con forma irregularmente cúbica, achatadaen sentido mesiodistal con tendencia a la corformación triangular a medida que nos aproximamos a su piso
La pared oclusal o techo, muestra tantas convexidades cuantas son las cúspides que en orden decreciente son: mesiovestibular (MV), distovestibular (DV), mesiolingual (ML) y distolingual (DL). La existencia del tubérculo de Carabelli puede determinar la presencia de una quinta concavidad en esapared del lado lingual.
Las paredes laterales son generalmente convexas, siendo que la pared mesial presenta una acentuada convexidad, dificultando muchas veces la localización y la instrumentación del conducto mesiovestibular.
Un corte transversal a la altura del cuello de este diente, nos muestra que el piso tiene forma triangular, con la base del triángulo orientada hacia vestibular. Suparte media se presenta lisa, pulida y convexa, mostrando en el área de sus ángulos mesiovestibular, distovestibular y lingual, concavidades que corresponden a los orificios de entrada de los conductos radiculares homólogos. En algunos casos se intercomunican por un surco, en forma de Y, debido a su propia disposición.
De acuerdo con Pagano, la zona convexa del piso de la cámara pulpar en la que seinician las líneas demarcatorias que intercomunican las entradas de los conductos radiculares, se denomina "Rostrum Canalium" . (Leonardo 378)
Conducto radicular mesiovestibular: El orificio de entrada del condcuto mesiovestibular se sitúa por encima de la cúspide correspondiente, en general tiene forma de hendidura, en dirección vestíbulolingual. También puede haber un orificio en cadaextremidad de esa hendidura que corresponde a dos conductos con trayectos independientes. Radiográficamente es difícil reconocer su presencia pues un conducto se sitúa hacia vestibular y el otro hacia lingual y por lo tanto se produce la superposición de las imágenes. (Leonardo 378)
Conducto radicular lingual: se presenta único y con longitud y diámetro mayores que los vestibulares, lo que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer molar superior
  • Características Del Primer Molar Superior
  • Primer molar inferior y superior
  • Primer molar
  • Cuarto Conducto Del Primer Molar Superior
  • Segundo Molar Superior
  • Cirugía Del Tercer Molar Superior
  • caries en el primer molar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS