Primer pacial Grupos Percia

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1. ¿Para qué queremos pensar lo grupal? Definir lo grupal.

Pensamos en LO GRUPAL, a partir de la década del setenta cuando nuevos aires en mentes de intelectuales , psicoanalistas y psicólogos universitarios sintieron la necesidad de buscar nuevas prácticas de intervención en la salud mental, lo cual cuestiona un gran cambio de paradigma y una gran movilización en las institucionespsicoanalistas, signadas por el individualismo, la falta de cercanía a las problemáticas sociales y su inconsistente discurso “apolítico”, el cual en sí mismo es una falacia ya que al tomar una supuesta posición “apolítica” esa posición en sí misma es una posición tomada y política, no hay inocencia en dicho discurso sino una búsqueda de mantención de un poder sin riesgo de ser prescripto y/o censurado porotros poderes.

Así la aparición de cuestiones gremiales y asistenciales llevo el psicoanálisis a las calles a un intento de democratización de dicho saber. Ocupar el espacio público, problematizar con el otro, “el pueblo”, desinstalar el psicoanálisis de lo privado e individual y devolverlo a su verdadera razón de ser un servicio social patrimonio de la comunidad.

Así el movimiento plataforma,dentro de la tendencia a la ruptura comenzó a dar forma a su praxis por medio de la instalación de grupos de padres, terapéuticos, de prevención, de reflexión de trabajadores de la salud, etc. Sin ningún modelo previo, todo era innovación, invención y desarrollo de nuevos dispositivos e instrumentos.

Algunos de los fundadores del movimiento grupalista fueron Pichón Riviere, Fernando Ulloa,Juan Carlos De Brasi, Eduardo Pavlosky, etc.

De Brasi definía los grupos como un proceso desencadenado por los cruces y anudamientos deseantes entre miembros singulares. El grupo es la producción de un espacio común en el que se realiza una implicación diferente. Desde la mirada de la psicología social de Pichón Riviere, esto sería promover el protagonismo de los sujetos miembros del grupo paracrear vínculos entre ellos y en esa red vincular, que puedan acceder a sus necesidades y satisfacerlas dentro del proceso grupal. Lo productivo de lo grupal es estar en grupo para encontrarse con eso que sos y rechazas ser y/o desconoces que sos.

Es un acto de violencia la falta de consideración de las singularidades que acontece cuando se intenta imponer la unidad no contemplando lasdiferencias que hacen a lo novedoso y al crecimiento de lo grupal, son la condición fundamental para que los grupos “vivan” y puedan generar nuevas producciones de las ya conocidas y sabidas, nuevas praxis que llevaran a nuevos conocimientos con efectos terapéuticos que mejoraran la práctica clínica, por ser una práctica nacida desde las acciones y no desde saberes teóricos, nacida desde la realidad de lossucesos y lo acontecido grupalmente.

Todo grupo está condicionado por una coordinación, un encuadre que respeta un espacio, tiempo, leyes institucionales dentro de un dispositivo determinado por esa coordinación respetando las normas institucionales. Estas pautas que “intentan” un orden para la producción suelen generara el efecto opuesto y convertirse en límites para la producción grupal.Coartan su condición de ser, suceder y moldearse de acuerdo a sus propias necesidades y características grupales. Esa imposición uniforme impide la producción de subjetividad grupal, impide la identidad grupal impide sentirse grupo diferente a otros grupos y formador de su propia esencia grupal. Es necesario un trabajo crítico sobre su dispositivo de producción para establecer el mismo.

2.Diferencia entre lo grupal y los grupos

Los grupos son herramientas de cambio, espacios para aprender a pensar. Lo grupal como sentido excede a los grupos y a los colectivos sociales, movimientos sin representación; potencia por advenir más allá de lo existente, lugar que ocupa lo posible.

Lo grupal no se reduce a los grupos. Los grupos sirven para conformar lazos, sostener dar una identidad pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO GRUPOS PERCIA
  • practica del primer grupo de cationes
  • Verbos Del Primer Grupo En Frances
  • Primer grupo de trabajo
  • teoricos Percia TyT Grupos
  • TP Grupos Percia
  • Resumen Grupos Percia
  • ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS Primer Pacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS