Primer Parcial de Antropología Urbana Turno Noche

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Primer Parcial Domiciliario de Antropología Urbana
Docente: Ramiro Segura
Alumna: Mariela Silvina Fiamingo
Turno: Noche

Este trabajo se propone abordar dos textos teniendo en cuenta los contenidos vistos en la materia y dar cuenta, a través de estos, de distintas maneras de abordar el fenómeno urbano y las relaciones que se producen en el contexto de las ciudades.
Para comenzar y con finespedagógicos, podría decir que el texto “Extraños en la ciudad” de Beatriz Sarlo, responde a la tradición etnográfica de la Escuela de Chicago, mientras que “Relatos interculturales en la ciudad de Buenos Aires” de Alejandro Grimson, sigue algunos lineamientos de la denominada Escuela de Manchester.
Comenzaré dando cuenta de las primeras aproximaciones sobre las características distintivas de lavida en las ciudades y, a continuación, señalaré algunos lineamientos de las escuelas mencionadas. Luego, estableceré un diálogo entre estas y los dos textos a analizar.
Ya Georg Simmel, a mediados del Siglo XIX, había llamado la atención sobre la vida en las ciudades y establecido la existencia de un tipo distinto de sociabilidad en éstas en relación con la existente en el medio rural. Su análisissugería que la vida en las grandes urbes se apoya en lazos menos profundas y más mediados por la economía monetaria, a diferencia del contacto en las pequeñas ciudades, donde las personas suelen conocer a sus vecinos y las relaciones son comúnmente más profundas. Podemos decir que dicho autor fue uno de los que se ocupó de problematizar la temática de la vida en las ciudades y sus implicancias.
LaEscuela de Chicago nace en dicha ciudad y se dedica a estudiar lo urbano también como un modo distintivo de vida.
El norteamericano Thomas Park, uno de los máximos exponentes de dicha escuela, llamó a pensar la ciudad como “un laboratorio social” (1929; 115) y concibió a las grandes urbes como un complejo sistema con diversas “áreas naturales” donde las diversas poblaciones se asientan deacuerdo a diferentes características socio-económicas. Esto implica pensar a estas áreas como separadas unas de las otras, como compartimentos estancos y aislados.
“La ciudad no es sólo un artefacto sino un organismo. La ciudad es una constelación de áreas naturales cada una de las cuales posee su medio característico y ejerce una función específica en la economía global de la ciudad. Lo que simbolizala relación entre las diferentes áreas naturales de la ciudad es su relación con los suburbios (…) La ciudad crece por expansión, pero mantiene el carácter selectivo y segregativo de su población, de tal modo que cada uno encuentra al final el lugar en que puede vivir o puede hacerlo.” (1929; 120)
Hay reminiscencias a las ciencias naturales en las expresiones que utiliza para caracterizar a lasciudades. Pensar en laboratorios, áreas naturales y organismos, da cuenta de una manera de pensar la ciencia desde una concepción positivista, es decir, considerando a las ciencias sociales como asimilables a las naturales, donde es posible y deseable utilizar los mismos métodos y formas de legitimación (como el aislamiento de variables y el distanciamiento entre sujeto y objeto) de éstas últimas.En este sentido, la descripción de Sarlo sobre la ciudad y l@s inmigrantes que habitan en ella tiene ciertas reminiscencias a la manera de pensar la ciudad que tiene la Escuela de Chicago. La autora hace hincapié en la exoticidad, en lo territorial y en el/la extranjer@ en sí mismo y no tanto en las redes de relaciones que se establecen y convierten al extranjer@ en diferente y exótico. “Al razde la vereda se trazó el límite; coreanos de un lado, bolivianos del otro, ni un coreano del lado boliviano ni un boliviano del lado coreano” (2009; 113)
Refiriéndose a l@s bolivian@s, señala: “Esta gente no es de por aquí cerca, ha llegado a la zona, ha comprado, ha comido, ha conseguido que, con las maquinitas de coser y perforar, le arreglen los zapatos al paso, en plena calle. Ahora se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turno de la noche
  • Enfermería turno fijo noche
  • Antropología Urbana Y Otros
  • Antropologia urbana
  • ANTROPOLOGIA URBANA
  • Antropologia Urbana
  • Antropología urbana
  • Antropologia Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS