Primer Parcial De Epistemología

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1. Elija, fundamente una definición de ciencia, filosofía, técnica y arte. Explique cómo se interrelacionan estos cuatro conceptos, y ejemplifique.

Ciencia: El sustantivo scientia procede del verbo scire, que significa “saber”. Etimológicamente, “ciencia” equivale a “el saber”. Sin embargo hay saberes que no pertenecen a las ciencias. Parece necesario precisar qué tipo de saber es elcientífico. Hay varias respuestas pero ninguna parece distinguir entre ciencia y filosofía. (…) La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes. Pero todas tienen elementos en común: ser capaces de describir series de fenómenos; ser comprobables por medio de laobservación de los hechos y de la experimentación; ser capaces de predecir acontecimientos futuros.
La comprobación y precisión dependen asimismo de los métodos empleados, los cuales son diversos para cada una de las ciencias y para partes diversas de la misma ciencia. En general, se considera que una teoría científica es tanto más perfecta cuanto más formalizada se halla.

Filosofía:Etimologicamente significa “amor a la sabiduría”. Una primera impresión surgió cuando “filosofar” se entendió en el sentido de “estudiar”, esto es, de estudiar teóricamente la realidad. En la literatura filosófica en lengua griega, puede designar, entre otras cosas la elocuencia o la moral práctica, la contemplación del cosmos, y el método de investigación científica (en Aristóteles), el estado de la vida,la experiencia interior transmitida por un maestro y la vida en comunidad (en Epieuro), la contemplación del cosmos, el esfuerzo moral orientado hacia Dios, la práctica de la Ley.
Las definiciones de filosofía son múltiples, se va formando en el curso de su propia historia. (…) la filosofía manifiesta un interés universal.
(…) “La filosofía –dice Xavier Zabiri- no consiste sino en laconstitución activa de su propio objeto, en la puesta en marcha de la reflexión”. De ahí que la filosofía asuma, según los casos, aspectos aparentemente diversos e inclusive divergentes: es, como ha resumido el citado autor, “saber acerca de las cosas, dirección para el mundo y la vida y, finalmente, forma de vida”. La filosofía es también aquel tipo de saber que, contrariamente al científico, aspira acarecer de supuestos, a dilucidar aquellos principios cuya investigación rechaza la ciencia justamente por considerarlos indemostrables. La filosofía es a la vez algo en la vida humana y dice algo o bien sobre la realidad o bien sobre el lenguaje que empleamos para hablar acerca de la realidad. La filosofía posee un grado de flexibilidad mayor que ningún otro conocimiento humano. En este respectopodría decirse de la filosofía lo que Aristóteles decía del alma: la filosofía es, en cierto modo, todo.

Técnica: Los griegos usaban el término téxum para designar una habilidad mediante la cual se hace algo. Generalmente transformando una realidad natural a una realidad “artificial”. Téchne, es toda serie de reglas por medio de las cuales se consigue algo. Significa, también, “oficio”. SegúnAristóteles, la téchne es superior a la experiencia pero inferior al razonamiento.
Ortega y Gasset indica que hay que distinguir en la evolución histórica de la técnica tres estadios: la técnica del azar, propia del hombre primitivo, accesible a toda la comunidad y casi confundida con el repertorio de actos naturales; la técnica del artesano, propia de la Antigüedad y de la Edad Media, patrimonio deciertas comunidades; la técnica del técnico, aparece en la época moderna y especialmente en la edad contemporánea, con la importancia adquirida por la “maquina” y la diferencia no solo entre el técnico y el no técnico, sino también entre el técnico, el artesano y el obrero. En este último estadio la técnica misma predomina sobre las técnicas especiales.

Arte: Significa una cierta virtud o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial de epistemologia
  • Parcial de epistemologia
  • Parcial de epistemologia
  • Primer Parcial Epistemologia Ciencias Ambientales
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS