Primer Parcial De Geografia I 1

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Relieve de América Central (Pág. 1)

Este ámbito está integrado por el Mar Caribe y el Gran Arco Insular que lo enmarca. Al gran arco insular se lo divide en 3: Grandes Antillas, Pequeñas Antillas e Islas Bahamas.

Las Grandes Antillas: integradas por las islas de mayo superficie como Cuba, La Hispaniola, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. El relieve montañoso de las mismas es continuación delas serranías de la parte ístmica, que se encuentran hundidas en el Mar Caribe.
Se reconocen 3 alineamientos que parten de la parte ístmica:
Encadenamiento Norte: parte de los Montes Mayas o Belice, se hunde en el Mar Caribe y reaparece en Cuba formando la Sierra de los Órganos.

Cordón Central: comienza en las Sierras Minas, se sumerge en el Golfo de Honduras y las cimas de las montañas forman lasIslas del Caimán. Reaparece en Cuba donde forma la Sierra Maestra y la Cordillera Central en La Hispaniola. La cadena montañosa continúa en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Cordón Sur: Se inicia en la Sierra del Espíritu Santo, forman los Montes Azules en Jamaica y se continúa en el sur de la isla La Hispaniola.

Las Pequeñas Antillas: se dividen en las Islas Barlovento, que son las que recibenlos vientos de frente, y las islas Sotaventos que se encuentran al abrigo de ellos.
Las islas son de naturaleza volcánica. Por estar en una zona de aguas cálidas y bien oxigenadas, muchas de ellas están rodeadas por formaciones coralinas.

Las Islas Bahamas: forman un cordón paralelo a la península de Florida hasta la isla La Hispaniola. En estas islas los suelos son predominantemente calizos porlo que el agua de lluvia se infiltra y formó cavernas y grutas.

En las islas del Caribe, el turismo es un recurso muy importante. Esta favorecido por multiplicidad de paisajes naturales, tener verano térmico todo el año, playas de arena bien blancas y aguas marinas permanentemente cálidas.
El Caribe es un ámbito muy vulnerable por los desastres naturales como vulcanismo, sismicidad y hacia finde verano son frecuentes los huracanes que se originan en el océano Atlántico y afectan a toda América Central llegando hasta el sur de los Estados Unidos.



Relieve de América del Norte (Pág. 3, 4, 7 y 10)
Los Montes Apalaches y la Llanura Atlántica (Pág. 3)

Los Montes Apalaches son un conjunto de montañas bajas situadas en el este de América del Norte, son montañas antiguas de la eraPaleozoica. Sus mayores alturas son de 2.000 mts y la máxima es del Monte Mitchell de 2.045 mst.
Fueron muy erosionadas en la parte norte por la acción glaciaria que formo hermosos lagos aptos para la instalación de puertos. Esto favoreció la actividad pesquera, ya que cercano a la costa en el sector norte se encuentra uno de los centros pesqueros más grandes del mundo: el banco de Terranova. Estacaracterística atrajo la instalación de industrias pesqueras y astilleros (para la construcción y reparación de barcos).

Los Montes Apalaches se dividen en dos sectores separados por el valle del Río Hudson, las Laderas orientales y las Laderas Occidentales. La disponibilidad de energía a bajo costo facilito la localización de industrias de grandes requerimientos energéticos.
En el sector Norte:aprovechando la producción forestal local se instalaron industrias de la madera. Hay refinerías de petróleo por los hidrocarburos que se encuentran en la plataforma de la isla Terranova. El turismo es una actividad importante, porque el paisaje presenta sierras con suaves laderas cubiertas por bosques de abedules, pintorescas playas de blanca arena, lagos, etc.
Como los Montes Apalaches tienendirección Noreste – Suroeste, El Sector Sur de los mismos está separado de la costa por la Llanura Costera Atlántica. Es una zona con alta industrialización debido a varios factores:
Relieve llano: permite la localización de industrias y la construcción de infraestructura necesaria para el transporte y las comunicaciones.
Clima templado: apreciado para el asentamiento de habitantes, por lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Del Primer Parcial De Geografia
  • Geografia primer parcial secundaria
  • Primer parcial Modelo 1
  • 1 Contractualismo Primer parcial
  • Química 1 primer parcial
  • PRIMER PARCIAL IJ 1
  • Tarea 1 I Parcial
  • Tarea 1 I Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS