PRIMER PARCIAL DERECHO LABORAL 2012

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DERECHO LABORAL
PRIMER PARCIAL
Richard Ferney Martínez


CUESTIONARIO.


1. Enrique afirma que entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios no existe ninguna diferencia esencial, en la medida en que por conducto de ambas formas de contratación una persona se beneficia de la prestación personal de un servicio por parte de otra, a cambiode una remuneración, y que por lo tanto, vincular personal bajo una u otra forma de contratación produce el mismo efecto legal. Se pregunta: ¿comparte la opinión de Enrique? Sustente su respuesta.

No estoy de acuerdo con la posición de Enrique, ya que si miramos el contrato por prestación de servicios y el contrato de trabajo, son opuestos entre si ya que difieren uno del otro en aspectos como:
Enel contrato por prestación de servicios es un trabajo NO existe la subordinación . lo anterior podemos denotar que por ejemplo una persona contratada mediante un contrato de prestación de servicios no está obligada a cumplir un horario y posee una mayor autonomía en la forma de realizar su trabajo.
El contrato de trabajo obliga al empleador a pagar al trabajador prestaciones sociales que NOestán establecidas en un contrato por servicios.
Al contrato de trabajo lo protege el artículo 23 de código sustantivo del trabajo en el cual se afirma que sin importar el contrato que se firme si un trabajador cumple las tareas de un contrato de trabajo se le otorga los beneficios y responsabilidades que recaen en este.

2. Alonso, en su condición de Presidente de la Compañía El Tubo Roto S.A., estáinteresado en reducir la base gravable sobre la cual declara renta, y luego de consultar con su equipo tributario, llega a la conclusión de que los gastos laborales son deducibles del impuesto de renta. Con base en esa información, resuelve modificar los contratos de prestación de servicios que tiene con la firma que le hace la Revisoría Fiscal y con la oficina de Abogados que le presta asesoríajurídica en asuntos contractuales, con la intención de convertirlos en contratos laborales, para paga mensualmente como salario. Se pregunta: ¿es esto posible? Sustente su respuesta.

Creería que NO pese a que los contratos que se estipulan no son contratos de trabajo por que SON ENTES EXTRENOS DE LA EMPRESA QUE PRESTAN UN SERVICIO, no contienen los principios básicos que ordena si es o no uncontrato de trabajo los cuales son: primero la actividad personal del trabajador, segundo que es un trabajo subordinado dirigido por unas normas o reglamento todo lo anterior sin atentar con los derechos humanos, y por ultimo una remuneración monetaria por la labor o servicio prestado. Por otro lado los contratos de prestación de servicios que están suscritos por personas jurídicas no naturales lo quepodría hacer es dejar al abogado como prestación de servicios ya que lo que se desea es solo una asesoría jurídica lo cual no implica un contrato de trabajo pese a las condiciones dadas del término del trabajo sin embargo puede contratar una persona natural mediante la cual se realiza la labor de revisor fiscal con un contrato de trabajo donde implique todos los anteriores principios y involucrea la persona como parte de la empresa mas no como un ente externo.




3. Susana afirma que el principio de la Remuneración Mínima, Vital y Móvil no es aplicable para los trabajadores que devengan salarios superiores a diez salarios mínimos, en la medida en que el Derecho Laboral tiene por objeto proteger a los trabajadores de menores ingresos, y que un trabajador con ingresos superiores a lasuma antes referida no está en situación de debilidad ante su empleador. Se pregunta: ¿comparte la opinión de Susana? Sustente su respuesta.
Yo comparto la posición de Susana ya que el salario mínimo vital y móvil plantea que es el salario mínimo es decir que es la menor remuneración que le corresponde a un empleador, como parte de su pago por la actividad prestada; dentro de este es vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer parcial derecho laboral
  • Primer parcial derecho comercial
  • Obligaciones Primer Parcial Derecho
  • Primer Parcial Introducción al Derecho
  • Derecho laboral parcial
  • Parcial Derecho Laboral
  • Cuarto parcial derecho laboral
  • Parciales Derecho Civil 2012 Ucasal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS