Primer Parcial Domiciliario

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Primer parcial domiciliario
Historia de la Cultura Argentina
Profesora -Norma Miranda.
Alumna-Norma Bogado.
Carrera-Historia 4º b
2014

1-identificar eruditamente, contexto, objeto de estudio y metodología de las disciplinas analizadas en clases que se enfocan sobre la cultura y elegir por cada una un autor y explicar sus teorías.
2-elegir y relacionar tres categorías analíticas vistas enclases y fundamentar, con los autores pertinentes.
Desarrollo.

•Cultura argentina, dos disciplinas, dos enfoques, uno sociológico y el otro antropológico, ambas nos dan herramientas para enfrentar procesos históricos, los dos enfoques tienen mirada marxista, los dos hablan del comportamiento humano.
•La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuosque conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
•La sociología, analiza e interpreta hechos sociales, de manera generalizada.
•La antropología estudia la cultura, pasado y presente, realiza untrabajo más profundo que la sociología, se mete, observa, participa, realiza un trabajo de campo.
Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el Origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.

 Los antropólogos hacen etnografías.
·         Las etnografías son estudios sistemáticosde cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.
·         Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.
Capítulo I: La cultura extraviada en sus definiciones, donde Canclini señala que en 1952 dos antropólogos, Alfred Kroeber y Clyde K.Klukhohn, recolectaron casi 300 maneras de definirla. Y también Melvin J. Lasky, quién desconocía el trabajo de los anteriores, publicó un avance de un libro en preparación, para el cual dice haber recogido en diarios alemanes, ingleses y estadounidenses, 57 usos distintos del término cultura.
•La primera tendencia es la que ve a la cultura como la instancia en que cada grupo organiza su identidad. Sinnovedad, salvo que se piense en cómo se reelabora el sentido interculturalmente. No sólo sino teniendo en cuenta los circuitos globales traspasando fronteras y haciendo que los distintos grupos puedan abastecerse de repertorios culturales diferentes.
•En la segunda vertiente la cultura es vista como una instancia simbólica de la producción y reproducción de la sociedad. ¿Qué es, entonces, lacultura? No la vieja definición antropológica que la identificaba con la totalidad de la vida social. Hay una imbricación, compleja e intensa, entre sociedad y cultura. Dicho de otra manera: Todas las prácticas sociales contiene una dimensión cultural, pero no todo en esas prácticas sociales es cultura.
•Una tercera línea: la cultura como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, osea de configuración de la cultura política, y también de la legitimidad. Los recursos simbólicos y sus diversos modos de organización tienen que ver con los modos de auto representarse y de representar a los otros o sea nombrando o desconociendo, valorizando o descalificando
•La cuarta línea de las culturas como dramatización eufemizada de los conflictos sociales, como teatro o representación,relacionada con la anterior porque estamos hablando de luchas por el poder, disimuladas y encubiertas
Canclini se pregunta ¿Cómo volver compatibles estas distintas narrativas? y plantea la necesidad de contar con una definición socio semiótica de la cultura
Agrega además una definición operativa: la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o dicho de un modo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer parcial domiciliario
  • primer parcial domiciliario sociología
  • Primer Parcial Domiciliario
  • Primer Parcial Domiciliario
  • Economia Molle Primer Parcial Domiciliario
  • PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGIA CATEDRA NIEVAS
  • Primer Examen Parcial Domiciliario Jorge Andres Nieva
  • Parcial Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS