Primer Parcial Domiciliario

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
1. Ubique los comienzos de la modernidad en los siguientes autores: Enrique Dussel, Stephen Toulmin y Renato Ortiz. Explique brevemente su respuesta en cada caso.
Para Enrique Dussel la modernidadcomienza con el descubrimiento de América. Este autor piensa que hay que tener en cuenta también a los saberes no conceptuales y crea la analéctica. La modernidad subsumida (la cual critica a lamodernidad eurocentrada) en conjunto con la alteridad dan como resultado la trans-modernidad como nuevo proyecto de liberación político, económico y religioso, entre otras cosas.
Por otra parte, StephenToulmin parte de una tesis heredada la cual dice que la modernidad arranca con la racionalización (Kant) en el siglo XVII, una época de bienestar y prosperidad en las ciencias. Pero este autor rechazaesta tesis, porque para él el siglo XVII no es para nada prospero: abundan las pestes, sequias, hay hambrunas y guerras, entre otras cosas. Para Stephen Toulmin la modernidad comienza en el siglo XVIcon el humanismo: época prospera, de paz y tolerancia.
Por último, para Renato Ortiz la modernidad en latinoamérica nace en la década del ’70 y ’80, porque hay un cambio en la forma de pensar y seterminan de consolidar los estados. Este autor encuentra que en el siglo XX nace el populismo, el cual ayuda a la constitución del estado, y la industria cultural (radio, cine y más tarde la televisión).2. Relacione la categoría “raza” y “la colonialidad” en Anibal Quijano. Justifique.
A partir del descubrimiento de América nace una nueva forma de clasificación, usada de manera negativa: Raza.Cuando surge la colonialidad, la cual consiste en Europa quedándose con el capital y los recursos (mano de obra), esta forma de clasificación sirve para mantenerla en funcionamiento. La raza es un hallazgopara los dominadores ya que implica diferencias físicas y supuestas diferencias biológicas, por lo que cada raza tenía asignada su función: el blanco recibe el salario, el negro es la mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer parcial domiciliario
  • primer parcial domiciliario sociología
  • Primer Parcial Domiciliario
  • Economia Molle Primer Parcial Domiciliario
  • PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGIA CATEDRA NIEVAS
  • Primer Examen Parcial Domiciliario Jorge Andres Nieva
  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS