Primer Parcial Filosofía CBC (Cat. Merlo)

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
I PLATÓN, ENTRE LO VISIBLE Y LO PENSABLE
I.I INTRODUCCIÓN
La República es un diálogo escrito por Platón en el periodo del corpus platónico considerado de madurez.Platón es el filósofo de las ideas. Para él para que algo se pueda pensar tiene que ser único y no debe cambiar. Para Platón lo que cambia no es divino, y una de las cosas que para él no cambia es el pensamiento.
MUNDO VISIBLE: Lascaracterísticas de ese mundo, el cual es el menos importante para Platón, son primero que es un mundo múltiple, por otro lado en este mundo se percibe con los 5 sentidos y para Platón, éste es el mundo que cambia.
MUNDO PENSABLE/INTELIGIBLE: Las características de ese mundo, el cual es el más importante para Platón, son las siguientes: Es el mundo de las ideas, es único, se capta por elconocimiento y este es el mundo que no cambia, es inmutable.
Espacios dislocadosLa polis va mas allá de su ubicación geográfica, es un modo de organizar la convivencia humana. Para Platón los humanos deben convivir mediante el bien y la justicia.Para Platón el pensamiento se convoca cuando estas con otros. Las personas juntas no solo se ayudan a pensar sino que aparece la rivalidad.
TiemposcontraídosHeráclito y Parménides: una rivalidad histórica interior al corpus platónico
Heráclito, el oscuro, había lanzado al pensamiento un desafío: “todo cambia y nada permanece”. Según la máxima de Heráclito, que Platón reelaboró para que hiciera historia: “no podrías sumergirte dos veces en el mismo río” ya que en el intervalo entre dos inmersiones, el rio, el bañista ya no son los mismos. Las cosas dejande ser lo que eran y llegan a ser lo que no eran.Por otra parte, para Parménides solo es pensable que lo que es no puede no ser, y que lo que no es no puede ser.
I.II SELECCIÓN DE TEXTOS
Republica Alegoría del Sol: Su significado es metafísica.
Referencias:Sol → Bien / Vista → Conocer / Ojos → Inteligencia / Luz → VerdadCon frecuencia me has escuchado decir que la idea del Bien es el objeto delestudio supremo, a partir del cual las cosas justas y todas las demás se vuelven útiles y valiosas.Respecto de las cosas justas y bellas, muchos se atienen a las apariencias y, aunque no sean justas ni bellas, actúan y las adquieren como si lo fueran; respecto de las cosas buenas, en cambio nadie se conforma con poseer apariencias sino que buscan cosas reales y rechazan las que solo parecenbuenas.Hay muchas cosas buenas, muchas bellas, y así, con cada multiplicidad, decimos que existe y la distinguimos en el lenguaje.También afirmamos que hay algo Bello en sí, y Bueno en sí, respecto de todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples; a la inversa, a su vez postulamos cada multiplicidad como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y denominamos a cada una “lo que es”. DeAquellas personas decimos que son vistas pero no pensadas, mientras que las Ideas son pensadas, mas no vistas.Por medio de la vista podemos ver las cosas visibles. Pero al poder de ver y ser visto le falta algo. Si la vista está presente en los ojos y lista para que se use de ella y el color está presente en los objetos, pero no se le añade un tercer genero que hay por naturaleza específicamentepara ello (la luz) la vista no verá nada y los colores serán invisibles.De este modo lo que en el ámbito inteligible/pensable es el Bien respecto de la inteligencia y de lo que se intelige, esto es el sol en el ámbito visible respecto de la vista y de lo que se ve.Del mismo modo ocurre en lo que corresponde al alma: cuando fija su mirada en objetos sobre los cuales brillan la verdad y el serintelige, conoce y parece tener inteligencia, pero cuando se vuelve hacia lo sumergido en la oscuridad da la impresión de no tener inteligencia.
Alegoría de la Línea: Su significado es epistemológico
En esta alegoría Platón describe los grados o niveles de conocimiento. Para Platón el conocimiento del mundo sensible es una copia del verdadero conocimiento, él lo llama opinión, mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Primer Parcial Merlo
  • Parciales sociedad y estado. cbc- cat. kogan
  • Cbc Antropoligia
  • Primer parcial de filosofía
  • Primer parcial de Introducción a la filosofía
  • Primer parcial de filosofia
  • Primer Parcial Introducción Filosofía
  • Primer Parcial De Introduccion A La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS